30 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

La Ley de Adopción Internacional supera el Senado sin la modificación del Código Civil sobre los castigos a los hijos

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Senado dió hoy luz verde a la tramitación de la Ley de Adopción Internacional sin la disposición final que introducía modificaciones sobre dos artículos del Código Civil (145 y 268) referidos a la potestad de los padres y tutores para corregir "razonable y moderadamente" a sus hijos.

Según explicó a Europa Press el senador socialista en la Comisión, Víctor Urrutia, el redactado inicial antes de la modificación "cambiaba el concepto de 'corrección' del Código Civil por el de 'respeto'", y perseguía introducir "una concepción de la educación más democrática, recogiendo un sentimiento muy extendido de una nueva sociedad más tolerante".

Sin embargo, prosiguió, "la idea que prevalece ahora es la idea educativa de la corrección, porque se ha manifestado una sensibilidad más conservadora" en la Comisión de Justicia. El senador socialista se refería así a los votos favorables de CiU, PNV y PP, con los que salieron adelante las tres enmiendas necesarias para eliminar del texto los artículos dos y cinco que modificaban el Código Civil.

Fue ésta la única enmienda del Partido Popular aprobada, tal y como explicó a Europa Press el senador de la formación en la Comisión de Justicia, Carlos Ripoll, para quien se han retirado los citados artículos porque "no tenían nada que ver con la adopción internacional" y habían acabado en el redactado "de matute".

En este sentido, manifestó que la ley "la han hecho deprisa y corriendo en el último minuto y tiene grandes carencias", motivo por el que vaticinó que "en menos de un año tendrá que ser modificada".

En opinión de Ripoll, el modelo que plantea el texto no mejora la situación actual porque "utiliza como piedra angular" a las agencias de adopción internacional en lugar de crear "una agencia estatal" a partir de la cual se puedan homogeneizar criterios entre administraciones.