30 de mayo de 2020
11 de junio de 2008

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la UB colaborarán en proyectos de formación de poblaciones nómadas en el Tíbet

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y el rector en funciones de la Universitat de Barcelona (UB), Josep Samitier, firmaron hoy un convenio de colaboración para la formación, la educación y la salud en poblaciones nómadas del Tíbet. El Consistorio aportará 11.000 euros que gestionará el Observatorio del Tíbet y Asia Central, que depende de la UB.

Marín señaló que la colaboración entre L'Hospitalet y el Observatorio es necesaria ayudar al desarrollo de un pueblo que tiene muchas carencias en temas básicos como la salud, la formación y la educación.

El Observatorio está trabajando con un conjunto de población de casi 20.000 personas que residen en la región de Xangtang, a una altura de entre 4.500 y 5.500 metros, en el límite de la habitabilidad, con temperaturas medias en invierno de 40 grados bajo cero y a más de 1.500 kilómetros de la capital tibetana, Lhasa. En estas condiciones extremas, la atención sanitaria es casi inexistente y hay grandes tasas de analfabetismo y una elevada mortalidad infantil.

El proyecto del Observatorio trabaja con el objetivo de formar a las poblaciones nómadas en unos mínimos conocimientos sanitarios y de higiene mediante cursos intensivos impartidos por médicos tibetanos; y actuar sobre los problemas socioeconómicos de la poblacion nómana derivados de la aparición de nuevas epidemias que afectan al ganado.