26 de noviembre de 2020
4 de junio de 2020

Las llamadas al 016 aumentan un 41,4% durante la pandemia, aunque en mayo bajaron un 4,5% respecto a abril

Las llamadas al 016 aumentan un 41,4% durante la pandemia, aunque en mayo bajaron un 4,5% respecto a abril
Violencia de género, teléfono 016 - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las llamadas al 016, el servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género, han aumentado un 41,4% desde que comenzó el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de mayo, respecto al mismo periodo del año pasado. Si bien, las llamadas registradas durante todo el mes de mayo suponen un 4,5% menos que en abril.

De acuerdo a datos recopilados por el Ministerio de Igualdad, desde que se declaró la alarma por la pandemia del coronavirus hasta el 31 de mayo se han producido 20.732 llamadas pertinentes, lo que supone un 41,4% más que en 2019, cuando se registraron 14.662.

Así pues, en el periodo de crisis sanitaria las llamadas al 016 han aumentado, aunque en mayo se han producido menos si se compara con el mes de abril. En concreto, en mayo hubo 8.247 llamadas, frente a 8.632 en abril, lo que representa un 4,5% menos, según las cifras de Igualdad.

También se han incrementado durante el Estado de Alarma las consultas online a este servicio del 016, ya que del 14 de marzo al 31 de mayo se han registrado 589, frente a las 107 de 2019, es decir, cinco veces más.

Eso sí, se han hecho menos consultas online en mayo (194) que durante el mes de abril (295), es decir, una diferencia en valor absoluto de 101 consultas menos en el mes de mayo con respecto a abril, lo que supone un descenso del 34,2%.

Durante una comparecencia institucional, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Genero, Victoria Rosell, ha ofrecido este nuevo balance de la actividad del 016 contra la violencia de género, que ha definido como "la otra pandemia".

Para Rosell, los datos demuestran el incremento de los medios "silenciosos" de ayuda a las víctimas de la violencia machista durante el confinamiento, al tiempo que desmienten las "interpretaciones interesadas" de la extrema derecha que pretenden "minimizar" esta lacra visibilizando solo la caída en el número de denuncias presentadas. Y pese a los "ligeros" descensos de mayo, sostiene que "no se puede bajar la guardia".

Tras la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Ministerio de Igualdad impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de género con el objetivo de minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas a raíz de las medidas de confinamiento, tal y como ha recordado Rosell.

Entre otras medidas, se declaró servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. De esta manera, tanto el teléfono del 016, como las consultas online, han seguido funcionando con normalidad las 24 horas del día, todos los días de la semana.

MÁS DE 2.000 CONSULTAS POR WHATSAPP

Al 016 se sumó por primera vez un servicio de chat a través de mensajería instantánea con psicólogas expertas en violencia de género de apoyo emocional y psicológico, que fue puesto en marcha el 21 de marzo. Desde ese momento hasta el 31 de mayo, el número total de consultas pertinentes asciende a 2.038

Al igual que las llamadas y consultas online al 016, la actividad de este servicio han bajado en mayo respecto al mes de abril. Según los datos de Igualdad, en abril se registraron del 1.061 consultas pertinentes, y en mayo 755. Esto supone una diferencia en valor absoluto de 306 consultas menos en el mes de mayo que en el de abril, y en porcentaje, un descenso del 28,8%.

"Los datos corroboran que las medidas han sido necesarias y útiles", ha defendido Rosell, que ha insistido en el uso de estos mecanismos demuestra que son muchas las víctimas que "no han podido salir a acudir" a comisaría o a los servicios sociales para denunciar su situación de maltrato. Además, ha añadido que en un contexto de confinamiento "todos los expertos" saben que se incrementa "la violencia de control" y también a través de las redes sociales.

Durante su comparecencia, Rosell ha recordado que cuatro mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde la declaración de la alarma, al tiempo que ha destacado el "compromiso del Gobierno" para cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017.

En lo que va de año, son 20 las mujeres contabilizadas como víctimas mortales de la violencia de género. Solamente en tres de esos casos constaba denuncia previa contra el presunto agresor, y en uno de ellos fue interpuesto por en entorno de la víctima.

En este sentido, Rosell ha recalcado la "importancia" de que la sociedad entienda que la violencia de género es un problema "público" y que quien "la veo o la sospeche" la denuncie. Aunque la Delegación del Gobierno todavía "no tiene datos rigurosos", Rosell ha asegurado que las llamadas de terceras personas al 016 "sí han aumentado".

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