24 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

Llamazares cree que una "prórroga" a la central nuclear de Garoña (Burgos) creará nuevas "dificultades y riesgos"

LEÓN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló hoy que ante el agotamiento de la vida útil de la central nuclear de Garoña (Burgos), si el Gobierno da una "prórroga" a las compañías eléctricas se crearán nuevas "dificultades y riesgos".

"El Gobierno y Zapatero han comprometido un calendario de cierre de las centrales nucleares al menos que éstas agotaran su vida útil. Garoña agota su vida útil. La pregunta es si van a tomar medidas de reactivación económica para la comarca ante el cierre de Garoña o van a darle a las compañías eléctricas una nueva prórroga que creará nuevas dificultades y nuevos riesgos", puntualizó.

Asimismo, consideró que el planteamiento de la continuidad de la central efectuado por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería estar "fuera" de las proposiciones para la Comunidad.

Tanto Llamazares como el coordinador de IU en Castilla y León, José María González, solicitaron el cumplimiento de las promesas electorales del Gobierno central y del Ejecutivo regional.

En este sentido, González se refirió al apoyo manifestado por el portavoz del Congreso, José Antonio Alonso, a las plataformas opuestas a la línea de alta tensión Sama-Velilla, durante la campaña electoral. "Parece que se va a aprobar el plan Energético 2008-2016, donde figura la línea. Nosotros estamos hoy donde estábamos entonces, oponiéndonos a la línea y pidiendo seriedad a los partidos que en la campaña se sumaron", matizó.

Por su parte, Llamazares también pidió al Gobierno "coherencia" con los compromisos electorales. "Que después de coger el violín con la izquierda, lo toque con la izquierda también", argumentó.