26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

López (CGPJ) rechaza impulsar reformas "timoratas" contra la violencia de género y pide estudiar la legislación europea

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López López, considera positivo que se implanten nuevas medidas contra los maltratadores, tal y como anunció ayer el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aunque ha advertido de que estas posibles reformas, "no se deben hacer de una manera timorata", sino "haciendo un estudio" de todos los Códigos Penales que existen en Europa.

En el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, López insistió en que "una democracia se afirma dando respuestas serias a la lucha contra la delincuencia, pero siempre dentro de la Constitución".

Con respecto al caso de Majadahonda (Madrid) en el que un profesor recibió una paliza por ayudar a una mujer que estaba siendo agredida por su pareja, el portavoz del CGPJ afirmó que aunque "la Justicia está actuando", hay que tener muy presente que "las leyes son medios y no educan a la sociedad, sino que lo que hacen es que el país avance hacia una determinada línea".

Por último, preguntado por la salida de prisión el próximo 20 de diciembre de Pedro Luis Gallego, conocido como el "violador de el ascensor", López explicó que esta puesta en libertad es fruto de la legislación que hasta el año 1996 estuvo en vigor en España. A su juicio, lo único que cabe es "reexaminar si la obtención de beneficio penitenciario ha sido conforme a la legislación o no".

En cualquier caso, matizó que "cualquier condenado en España por un delito cometido antes del año 96 puede redimir penas por el trabajo", al tiempo que señaló que "aunque afortunadamente esa legislación ha sido derogada, mientras estuvo en vigor ha producido temas que en la actualidad pueden generar cierto escándalo".