18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 14 de junio de 2019

    El maltrato a los mayores, una realidad silenciosa y subestimada en España, según expertos

    La Unión Democrática de Pensionistas denuncia que este colectivo sufre "micredadismos" o discriminaciones sutiles difíciles de identificar

    El maltrato a los mayores, una realidad silenciosa y subestimada en España, según expertos
    FLICKR / ORLANDO SRENSEN

    MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El maltrato a las personas mayores "es una realidad en España" más frecuente de lo que reflejan las estadísticas, según organizaciones de mayores, que advierten de que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo entre el 4 y el 6% de este colectivo sufre malos tratos, se trata de una realidad "subestimada y silenciosa" porque tan solo se notifica uno de cada 24 casos. Este sábado se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

    Aunque hay casos flagrantes que acaban saltando a los medios de comunicación, como el reciente suceso en la residencia Los Nogales en Madrid, investigada por malos tratos y vejaciones a internos, existen otros muchos que no llegan a opinión pública precisamente por la ausencia de denuncias.

    La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) subraya que el silencio de las víctimas puede estar motivado por sentimientos contradictorios, ya que en la mayoría de las ocasiones el maltrato se produce en un entorno de confianza. También el miedo a las represalias, el aislamiento social, la falta de conciencia o el deterioro cognitivo del afectado son causantes de este mutismo.

    "Desgraciadamente, estos hechos tienen lugar con mucha frecuencia y se presentan en diferentes formas: maltrato económico, físico, psicológico o emocional, sexual, negligencia y abandono, entre otras vulneraciones de derechos", sostiene esta organización.

    En un reciente comunicado, con motivo del caso de Los Nogales, la Fundación Pilares, Help Age International, Grandes Amigos y Matia Fundazioa indicaban que el maltrato a las personas mayores en España es "una realidad", que se produce en "cientos de residencias", pero también en los propios hogares.

    "Los maltratadores son personas cercanas. La sociedad vive de espaldas a esta realidad. La identificación de un solo caso debe ser motivo de alarma y exige una intervención. La identificación de un solo caso debe ser motivo de alarma y exige una intervención allí donde se produzca", alertan estas entidades, que consideran urgente una Ley de Igualdad de Trato para todas las personas, independientemente de su edad.

    MALTRATO FARMACOLÓGICO

    Existen grupos de trabajo sobre envejecimiento integrado por especialistas, como el del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia, que este viernes ha advertido de que entre las formas "sutiles" de maltrato a mayores más frecuentes destaca la administración abusiva de medicamentos para que la persona mayor se mueva menos o para estimularla si está adormilada.

    Además, una de sus miembros ha apuntado que "cada día" descubren una forma de abuso nueva y ha avisado de que el maltrato "no es solo lo que se puede percibir desde fuera, sino que incluye todo lo que hace sentir mal a la víctima".

    "Se manipula mucho a los mayores y se les infantiliza en el trato, pero hay una aceptación y no hay una denuncia por parte de los afectados", destaca este grupo de expertos que apuntan que los allegados o familiares legitiman a quien se encarga de los cuidados y confían en estas personas la administración de la medicación.

    Por todo ello, piden más sensibilización, formación, investigación y prevención, así como una abordaje interdisciplinar para lograr un buen trato a las personas mayores.

    En esta línea, la Fundación Edad&Vida subraya la importancia de blindar los derechos de los mayores y fomentar el buen trato hacia ellos mediante campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad, pero también a las administraciones públicas y empresas. "El buen trato es un derecho en todas las etapas e la vida sin ser una excepción en la tercera edad", sostienen desde esta entidad.

    En este sentido, apuestan por incentivar las 'ciudades amigables' con las personas mayores y así crear espacios de confianza en los que este colectivo se sienta seguro y denuncie situaciones de maltrato si es necesario.

    'EDADISMO' O DISCRMINACIÓN POR EDAD

    La Unión Democrática de Pensionistas denuncia que la violación de derechos y el menosprecio a la dignidad son aspectos "notables" en la relación que la sociedad mantiene con las personas mayores y apunta que los cambios sociales están causando un aumento en la discriminación por edad, lo que se conoce como 'edadismo'.

    "No es una cuestión marginal. El 'edadismo' o la discriminación por motivos de edad se ha convertido en una de las tres grandes formas de discriminación en nuestra sociedad, por detrás del racismo y del sexismo", asevera esta organización en un comunicado, que compara los 'micromachismos' que sufren las mujeres con los 'microedadismos' que afectan a los mayores en su día a día y que define como "discriminaciones sutiles difíciles de identificar", pero que suponen una vulneración de derechos.

    ESTRATEGIA MUNDIAL DE LA ONU

    En mayo de 2016, la Asamblea de Salud de la ONU aprobó una Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud en que se ofrecen orientaciones para llevar a cabo una acción coordinada en los países contra el maltrato a las personas mayores, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Con arreglo a esta Estrategia mundial, la OMS y sus asociados proponen generar evidencia sobre el alcance y los tipos de maltrato; recopilar pruebas y elaborar orientaciones para los Estados Miembros y todos los sectores pertinentes con el fin de prevenir el maltrato a personas mayores y reforzar sus respuestas; informar y prestar apoyo a las iniciativas nacionales de prevención, o colaborar con organismos y organizaciones internacionales para impedir que el problema vaya a más.