5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Margallo percibe "buena voluntad" en Rusia para solucionar el problema de las adopciones

Moscú espera firmar este año el convenio bilateral que fijará las condiciones para adoptar niños rusos

Margallo percibe "buena voluntad" en Rusia para solucionar el problema de las adopciones
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha destacado la "buena voluntad" que ha percibido por parte de Rusia para resolver el problema de las adopciones de niños rusos por parte de familias españolas.

La Federación aprobó el año pasado una nueva legislación para prohibir la adopción internacional de niños rusos por parte de parejas del mismo sexo o padres solteros de países que reconocen la legalidad del matrimonio homosexual, como es el caso de España.

Así, la nueva legislación no afecta solo a los homosexuales sino también a todas aquellas personas que inician los trámites de adopción a título individual y no como parte de un matrimonio o una pareja de hecho.

Por eso, España, entre otros países, ha negociado con Rusia un convenio bilateral en materia de adopciones que fije las condiciones para adoptar menores procedentes de este país.

El convenio está listo prácticamente en un 99 por ciento y, cuando entre en vigor, prevalecerá sobre la ley que Rusia aprobó en junio pasado, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas rusas, que han confirmado la intención de este país de firmar "este año" el convenio con España.

García-Margallo ha señalado que tanto él, como el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han hecho "especial referencia" a este asunto en sus conversaciones con Lavrov, al que el ministro español ha agradecido la actitud mantenida en un tema "extraordinariamente sensible".

Este es uno de los pocos contenciosos que España mantiene con Rusia, país con el que se mantiene una relación política "magnífica" y unos lazos económicos "muy buenos", con posibilidad de reforzarlos con la eventual entrada de empresas españolas en el plan de infraestructuras para el Mundial de Fútbol de 2018 y en otras obras de infraestructuras de transporte, como el AVE, ha dicho García-Margallo.

Rusia es el tercer proveedor de petróleo a España y cubre el 14 por ciento de la demanda nacional. El 89 por ciento de las importaciones españolas desde Rusia en 2013 fueron crudo, según los datos aportados hoy por García-Margallo.

Los contenciosos económicos pendientes que España tiene con Rusia están "todos en vía de solución", ha asegurado el ministro García-Margallo, que se ha referido expresamente a las limitaciones por parte rusa a las exportaciones de carne española.

La Federación es además un emisor importante de turistas hacia España. El año pasado, millón y medio de rusos visitó nuestro país, según ha recordado García-Margallo, mientras que Lavrov ha cifrado en 11.000 millones de dólares los intercambios comerciales entre Rusia y España en 2013.

RECUPERAR EL AÑO DUAL

Ambos ministros han firmado este miércoles un protocolo para mantener las consultas políticas bilaterales en 2014 y 2015 a través de una serie de visitas y han decidido celebrar dos nuevos Años Duales para fomentar el conocimiento de los idiomas propias y el turismo entre los dos países.

El Año Dual consiste en la celebración de toda una serie de actividades de carácter institucional, económico y cultural en los dos países a la vez para profundizar en el conocimiento entre ambas sociedades y mejorar la imagen país. España y Rusia celebraron uno de estos Años Duales en 2011.

La intención, según explicó Lavrov, es que en 2015 el nuevo Año Dual España-Rusia se dedique a la lengua, para favorecer un mayor conocimiento del ruso en España y del español en Rusia. En 2016 las actividades se centrarían en el fomento del turismo.