29 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Mari Luz.- PP exige a la Junta que no "escurra el bulto" y explique su responsabilidad porque la "administración falló"

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PP, Carlos Rojas, exigió hoy a la Junta de Andalucía que "no escurra el bulto" y explique su responsabilidad en relación con el hecho de que el presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle, estuviera en la calle pese a haber sido condenado por otro delito anterior, lo que pone de manifiesto que "la administración falló".

Rojas hizo estas manifestaciones después de que la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, considerara hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tuvo una "pérdida espontánea de juicio" al decir que Mari Luz, la niña de Huelva asesinada, "ha muerto porque la administración no funcionó".

"Son improcedentes las palabras de la consejera y suponen una parte del grotesco papel que ha jugado la Junta en este asunto", dijo Rojas, para quien el Gobierno autonómico debió asumir desde el primer momento que la administración "tiene una importante responsabilidad en los fallos de la justicia, puesto que tiene las competencias desde 1997".

A su juicio, por respeto a la familia de Mari Luz y a toda sociedad española, "la Junta tenía que haber explicado desde el primer minuto qué fallos existieron en el proceso relacionado con Santiago del Valle y por qué las cosas no funcionaron bien en el organigrama de trabajo que dirige la Junta en Justicia".

Rojas insistió en que la Junta tiene que explicar por qué hay sentencias "sin ejecutar y errores informáticos, y por qué no había interconexión de datos que pusieran una luz roja de alarma ante un condenado que tenía que haber estado en prisión y, sin embargo, estaba en la calle". El portavoz popular interpelará a la consejera sobre este asunto en el Pleno del Parlamento el próximo jueves.

Agregó que Mariano Rajoy ha puesto de manifiesto "que la administración falló, algo innegable y evidente que sabe todo el mundo", al tiempo que recalcó que si la administración "no hubiera fallado, se podría haber prevenido ese delito".

Asimismo, el portavoz popular indicó que todos los indicios evidencian "que la labor de la Junta no fue buena, por las bajas en los juzgados, la acumulación de expedientes o la ausencia de un sistema informático avanzado, por lo que la consejera no debe escurrir el bulto y explicar su responsabilidad".

"Sin duda, existe una cadena de errores donde la Junta tiene varios eslabones", señaló Carlos Rojas, quien agregó que ahora hay que trabajar para intentar por todos los medios que los delincuentes estén en la cárcel desde el primer minuto y "no que pasen varios años para que delincuentes peligrosos entren en la cárcel debido a la burocracia y al mal funcionamiento de la administración".