14 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Más de 150.000 personas ejercen labores de voluntariado en Madrid, de las que el 73% son mujeres

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 150.000 personas ejercen labores de voluntariado en la región, de las que el 73 por ciento son mujeres, la mayoría de ellas con edades comprendidas entre los 19 y los 25 años, si bien el 21 por ciento del voluntariado son madrileños mayores de 65 años.

Estos datos fueron aportados por la consejera madrileña de Familia y Asuntos Sociales, Gador Ongil, durante su intervención en la inauguración de la XXI Asamblea Europea de Bancos de Alimentos, en la que han participado un total de 18 países, en un acto que estuvo presidido por la Princesa de Asturias.

Ongil señaló que la ocupación mayoritaria del voluntario madrileño es la de ama de casa en el 42 por ciento de los casos, y suelen tener un alto nivel educativo, ya que más de un tercio de los mismos tiene estudios universitarios de grado medio o superior (35 por ciento).

Casi la mitad de los voluntarios de la Comunidad de Madrid dedican entre 5 y 9 horas semanales a su acción social, siendo los principales colectivos con los que trabajan los jóvenes (37 por ciento), los menores (35 por ciento), las familias (34 por ciento), las personas con alguna discapacidad (33 por ciento), las mujeres (31 por ciento), los inmigrantes (24 por ciento) y las personas mayores (22 por ciento).

"Desde la Comunidad de Madrid estamos comprometidos con los voluntarios porque creemos en ellos, creemos en su altruismo y en los mismos valores que ellos defienden: respeto, generosidad y el deber desinteresado para con los más necesitados", destacó la consejera.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) agrupa a 52 Bancos con sede en las diferentes comunidades autónomas, siendo el Banco de Alimentos de Madrid el que mayor actividad ejerce de todos ellos. Desde su creación, hace 12 años, la FESBAL ha multiplicado por diez las toneladas de alimentos repartidos, llegando a las 50.000 en el año 2007.

La Federación Europea de Bancos de Alimentos está formada por 224 Bancos repartidos en 18 países y cuenta con más de 6.400 voluntarios en toda Europa. Facilita alrededor de 274.000 toneladas de alimentos con valor de 521 millones de euros, los cuales son distribuidos por 25.000 instituciones benéficas a más de cuatro millones de personas.

El objetivo de esta asamblea es analizar la situación de las necesidades alimenticias en Europa de los menos favorecidos. Además, se ha analizado la incorporación de nuevos Bancos en el periodo comprendido entre los meses de mayo de 2007 y mayo de 2008.