29 de mayo de 2020
11 de junio de 2008

Más de 40 municipios de CyL acogen talleres de formación de agentes de prevención de violencia de género en medio rural

BURGOS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Mujer, Alicia García Rodríguez, presentó hoy en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos los talleres de formación de agentes de prevención de la violencia de género en el medio rural, que este año se desarrollan en 41 municipios de la comunidad.

Tal y como explicó la responsable del área de mujer, el objetivo de estos talleres es informar y formar sobre la violencia de género a la población del medio rural, en especial a sectores que pueden jugar un papel importante en la erradicación de esta lacra social como son asociaciones, especialmente de mujeres, profesionales de campos como el sanitario, social, político, etc., agentes sociales o responsables políticos.

Se trata de ofrecer una información básica para detectar la existencia de casos de violencia de género e informar sobre los recursos existentes para atender a las mujeres que son víctimas de maltrato. Con esta iniciativa, la formación sobre violencia de género supera los límites de los profesionales que en el ejercicio de su actividad atienden a las mujeres víctimas de violencia de género para alcanzar otros espectros de población.

Con seta actividad se pretende además Informar de los recursos existentes para poder intervenir ante una situación de violencia de género, así como garantizar que los participantes puedan transmitir a las mujeres afectadas por la violencia de género una información responsable, coherente y unificada

En concreto los talleres se desarrollarán en cinco municipios de Ávila (Candelada, Fontiveros, Las Navas del Marqués, Piedrahíta y Santa María del Tiétar), cinco de Burgos (Belorado, Castrojeriz, Covarrubias, Oña y Pradoluengo), cinco de León (Bembibre, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Valverde de la Virgen y Vega de Espinareda), cuatro dePalencia (Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, Saldaña y Torquemada) y otros cinco de Salamanca (Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Ledesma y Macotera).

También la provincia de Segovia acogerá talleres en Boceguillas, Carbonero el Mayor, Cuéllar, El Espinar y Nava de la Asunción, y en Soria se impartirán cursos en las localidades de San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe.

Cinco municipios deValladolid (Cigales, Fompedraza, Íscar, Tordesillas y Tudela de Duero) y otros cinco de Zamora (Aspariegos, Fuentelapeña, Manganeses de la Polvorosa, Peque y San Vitero) completna el programa

ANTERIORES EDICIONES.

La puesta en marcha de los talleres de formación de agentes de prevención de la violencia de género en el medio rural está contemplada en el II Plan Regional contra la Violencia de Género en Castilla y León 2007-2011, dentro del Área de Formación, donde se señala como uno de los objetivos el de "aumentar la formación en materia de violencia de género de las personas que desarrollan relaciones de ayuda", incluyendo, entre otras medidas concretas, la formación "a personas que desarrollen actuaciones de información y sensibilización en materia de violencia de género en el ámbito rural".

En el año 2006, la Dirección General de la Mujer puso en marcha por primera vez estos talleres, organizándose uno por cada provincia, en colaboración con la respectiva Diputación Provincial. Participaron en ellos 190 personas. El pasado año 2007 se celebraron 30 talleres en otras tantas localidades de Castilla y León, con una participación de 593 personas. La edición de este año incrementa el número de talleres hasta 41.