24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • Martes, 22 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2019

    Más de 70 millones de personas en el mundo son sordas y utilizan 300 lenguas de signos diferentes

    Más de 70 millones de personas en el mundo son sordas y utilizan 300 lenguas de signos diferentes
    Intérprete de lengua de signosCONFEDERACIÓN ESTATAL DE PERSONAS SORDAS

    MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Este lunes, 23 de septiembre, es el Día Internacional de las Lenguas de Signos, que ascienden a más de 300 en todo el mundo y son utilizadas por 72 millones de personas, según la Naciones Unidas. En España existen dos, la española y la catalana, que emplean para comunicarse la mayoría del colectivo de personas sordas, que asciende al millón, y sus familias.

    De esta forma, personas sordas de todo el mundo y sus familias celebrarán este día con la vista puesta en un objetivo: que la presencia y uso de lengua de signos en todos los ámbitos "deje de ser un derecho pendiente y se convierta en una realidad", tal y como reclama la Federación Mundial de Sordos (WFD, en sus siglas en inglés), con el lema 'Sign Language: Rights for All' (Lengua de señas: derechos para todos).

    Asimismo, esta efeméride sirve para reivindicar estas lenguas "como parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países". De este modo, la ONU insta a los Gobiernos de los diferentes países a preservarlas y fomentarlas, y poner de relieve su "papel fundamental" en el cumplimiento de los derechos humanos y ciudadanos de este colectivo.

    Desde este lunes arranca una semana en España de reivindicaciones de las personas sordas, que culminarán el sábado 28, Día Internacional de las Personas Sordas, en una jornada en la que están previstas concentraciones, actividades institucionales, lúdicas y culturales en varias ciudades españolas.

    Según la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la lengua de signos española está regulada por ley desde 2007 y cumple con las características formales del lenguaje humano: tiene gramática visual propia y su evolución depende de la comunidad de personas que la usan.

    "Las lenguas de signos en España han pasado de una situación puramente doméstica y restringida a una situación, como la de hoy en día, en la que su uso trasciende a todos los ámbitos y contextos sociales", subraya esta organización.

    Para leer más