Actualizado 24/01/2018 14:10

Médicos del Mundo entrega Premio de Fotografía Humanitaria a una serie sobre dependencia: "Expresa soledad y necesidad"

Carlos de Andrés, Premio Fotografía Humanitaria Médicos del Mundo
EUROPA PRESS

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Médicos del Mundo ha galardonado este miércoles 24 de enero al fotógrafo español Carlos de Andrés, por su reportaje 'La soledad de María contra la ley de Dependencia', en la XXI edición de su Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

   "Las fotografías de este premio cuentan una historia, expresan soledad, necesidad y son en cierto modo tristes. Son una parte de nuestra vida, es una historia muy profunda", ha señalado a Europa Press el presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo.

   En su reportaje, De Andrés refleja las dificultades del día a día de su madre María, una viuda de 95 años a quien la Comunidad de Madrid denegó su ingreso a una residencia durante varios años. Pocos días después de concluir este trabajo, la protagonista murió.

   "Las fotos demuestran una gran sensibilidad y sacan a la luz un tema que muchas personas sufren, pero que pocos se dedican a difundir. Además, la calidad de las fotografías es espectacular", ha subrayado Hoyo, que ha destacado que esta historia se "acerca mucho" al interés de Médicos del Mundo.

   Asimismo, ha afirmado que las necesidades se pueden encontrar "muy cerca", ya que la historia de María es "muy cercana". "Es una historia que ocurre aquí al lado, no hace falta irse muy lejos para que haya algo que te estremezca. Poner la atención en las personas dependientes da cierta vida a esa situación que viven tantísimas personas en España y en el mundo, que están en situaciones súper dramáticas", ha precisado.

"CARENCIAS" EN LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

   Para el presidente de Médicos del Mundo, el sistema sanitario español, aunque "en líneas generales es un buen sistema", está sufriendo "grandes ataques" y tiene "dificultades para cubrir todas las posibilidades". "En la situación de dependencia, día a día vemos personas que tienen que acceder a recursos gubernamentales para ser cuidadas, porque no pueden cuidarse por sí mismas y es cierto que hay ciertas carencias en esa atención", ha concretado.

   El jurado de esta edición ha valorado la "calidad técnica" del trabajo de Carlos de Andrés, así como el "valor informativo" y de "actualidad" de la temática y su capacidad de denuncia de las "injusticias sociales" y la "vulneración de derechos".

   "Gracias a una ONG estos trabajos pueden tener difusión y saber cómo está el mundo, para mí es un reconocimiento por poder captar y lanzar el problema que tienen miles de ancianos en este país", ha indicado a Europa Press el ganador del premio.

   El galardonado ha explicado que eligió el tema de la dependencia porque era algo que "estaba viendo a diario" y porque le "impresionó" la fuerza de voluntad de su madre para "seguir haciendo lo de siempre".

   "Yo veía el desgaste que iba teniendo. Le negaron entrar en la lista de espera a una residencia porque podía ir al baño por su propio pie y comer con sus propias manos", ha lamentado De Andrés, al tiempo que ha asegurado que al final su madre "no se podía hacer la comida", porque "no podía encender los fuegos".

UNA ARGENTINA, UN ITALIANO Y UN RUSO, FINALISTAS

   En este sentido, ha hecho hincapié en que el país "tendría que reaccionar" ante la situación de dependencia. "Quiero que esto sea un toque de atención para la reflexión, que la gente reaccione ante esto, porque hay miles de personas viviendo solas", ha sentenciado.

   La XXI edición del Premio Luis Valtueña también ha reconocido los trabajos de la argentina Constanza Portnoy, del italiano Karl Manchini y del ruso Vadim Braydov.

   En concreto, el reportaje 'La fuerza de la vida, lo que salva el amor', de Portnoy, ha sido seleccionado como primer finalista. Esta serie muestra a Jorge, un discapacitado físico a causa de un medicamento con talidomida, quien además sufre las carencias de un sistema sanitario "muy limitado".

   Como segundo finalista, ha sido premiado el trabajo 'Ni una menos', de Mancini, que muestra el "horror" del feminicidio en Argentina, donde cada 18 horas es asesinada una mujeres. El tercer trabajo finalista ha sido 'Special school', de Braydov, que muestra un centro de internamiento de menores que han cometido faltas antes de los dieciséis años en un pueblo de Rusia.

   Médicos del Mundo ha destacado que en esta edición ha habido un récord de participación, al presentarse 348 fotógrafos de más de 60 países. Con esta exposición, que rinde homenaje a los cooperantes asesinados, la ONG quiere generar reflexión sobre el valor de la fotografía humanitaria.