27 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

Medio Ambiente fija como objetivo último de la Ley de Costas una mayor protección adaptada al cambio climático

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha señalado, como uno de los retos en la franja costera, el diseño de una estrategia de adaptación al cambio climático, en el que el departamento ya está trabajando.

Saavedra ha participado, junto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armos, y otros cargos del ministerio, en la presentación del Perfil Ambiental de España 2013.

En este sentido, ha señalado que "cuando el deslinde de la costa llegue al 100 por cien" (en la actualidad está al 95,35%) se va a poder, como "objetivo último de la ley de costas, proteger "más intensamente" este espacio, adaptándolo además a los efectos del cambio climático.

Saavedra también ha subrayado que el año 2013 "ha sido de avance sustancial en la declaración de la protección de espacios protegidos". En cuanto a los espacios naturales, los pertenecientes a la Red Natura 2000 constituyen el 27,2% del territorio español con datos de 2013.

Respecto a la Red de Áreas Marinas protegidas, a las 24 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) marinas macaronésicas y otras áreas marinas protegidas (como el Cachucho) y reservas de interés pesquero en aguas exteriores establecidas en 2013, hay que añadir las 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los 10 nuevos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos tramitados durante 2014.

Además, ha añadido que durante la legislatura la superficie marina protegida se ha incrementado desde menos del 1% hasta casi el 8% y ha señalado que el objetivo fijado es alcanzar el 10% de la superficie marina protegida en 2020, según establece el convenio de Diversidad Biológica.

Por su parte, Federico Ramos ha subrayado durante su intervención que el Perfil arroja un resultado positivo y ha destacado que la fotografía ambiental de España demuestra que están consiguiendo que "se desacople el desarrollo económico con el deterioro ambiental".

Asimismo, el documento recoge que la media de emisiones de CO2 se sitúa en torno al 23% al cierre del primer periodo de Kyoto (2012), según ha señalado la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, que ha asegurado que a través de este dato se puede asegurar que España cumple los compromisos adquiridos en el programa.

En este sentido, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado que el indicador que relaciona las emisiones de gases efecto invernadero con el PIB muestra un descenso en las emisiones y ha señalado que si se tiene en cuenta el ratio de emisiones de gases de efecto invernadero per capitá, "España se sitúa por debajo de la media europea". Al respecto, Magro ha subrayado que las emisiones per capita en el año 2012 bajaron, y se emitieron 7,28 toneladas de CO2 por habitante.

En materia de agua, la directora general de Agua, Liliana Ardiles ha destacado que el uso en abastecimiento se ha reducido un 12,3%, concretamente los hogares han sido capaces de reducir en el último decenio un 5% ese uso, los sectores económicos un 22,2% y los consumos municipales lo han reducido un 33%. Además, ha destacado que el parámetro relacionado con la cantidad de agua disponible en España refleja un año hidrológico de "bonanza" para el país respecto al agua almacenada desde octubre de 2012 a septiembre de 2013.

Por otra parte, en el ámbito de los residuos, según los datos del Perfil Ambiental, en España en el año 2000 se registró la cifra de mayor generación de residuos por habitante de los últimos años, con 656 kg, iniciándose un descenso continuado hasta llegar a los 464 kg/habitante en 2012, lo que supone un descenso del 29,5%. Sin embargo, la directora general en este ámbito, Guillermina Yanguas ha señalado es preciso que el reciclado de residuos en los municipios tendría que mejorar.

Asimismo, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha indicado que en su ámbito de trabajo se debería avanzar en eficiencia energética y ha señalado que el próxima año podrían abordar el Perfil de manera práctica y "poner sobre la mesa proyectos".

La décima edición del Perfil Ambiental de España 2013 recoge el análisis de 82 indicadores que describen la situación de España en relación a áreas o sectores estratégicos para el medio ambiente. El informe va dirigido, según la secretaría de Medio Ambiente, a gestores, a expertos, a científicos, y a ciudadanos en general y está disponible por segundo año consecutivo también para 'smartphones' y tabletas.

Para leer más