28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 1 de agosto de 2013

    Medios aéreos y terrestres trabajan para extinguir el fuego de Guadalajara

    Medios aéreos y terrestres trabajan para extinguir el fuego de Guadalajara
    MAGRAMA

    MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

       Diez medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están actuando en la mañana de este jueves en la extinción del incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), que se declaró el miércoles por la tarde y otros tres aviones anfibios de gran capacidad se sumarán en las próximas horas.

       Concretamente, en la zona trabajan tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), seis aviones anfibios, 3 helicópteros bombarderos, un avión de comunicaciones y un unidad de meteorología.

       Así, el Ministerio está colaborando con la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en la extinción e incrementará sus medios aéreos y terrestres en las próximas horas.

       Concretamente, están trabajando en el siniestro las BRIF de las bases de La Iglesuela (Toledo), Lubia (Soria) y Prado de los Esquiladores (Cuenca). En la zona operan también seis aviones anfibios de 5.500 libros, aeronaves de gran capacidad de descarga, que proceden de las bases de Torrejón (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza.

       Además, se han desplazado tres Helicópteros Bombarderos con helibalde de 4.500 litros, especializados en la extinción de zonas de difícil acceso y que pueden hacer descargas muy precisas sobre los objetivos a extinguir. Estos aparatos proceden de las bases de Plasencia de Cáceres, Plasencia del Monte y Villares de Jadraque (Guadalajara). Como complemento de estos medios, se ha enviado a Valdepeñas de la Sierra una Unidad de Meteorología.

       Asimismo, en las próximas horas despegarán de las bases de Los Llanos (Albacete), Talavera la Real (Badajoz) y Labacolla (La Coruña) otros tres aviones anfibios de gran capacidad que complementarán la labor de los ya destinados en la zona.

       Finalmente, el Ministerio llama a los ciudadanos a extremar la prudencia y el sentido de la responsabilidad para evitar actuaciones que puedan desencadenar tragedias medioambientales que pongan en peligro la vida de las personas.