21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 24 de febrero de 2015

    Menos de la cuarta parte de los hogares monoparentales podrían acogerse al 'cheque familia'

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

       Menos de la cuarta parte de los hogares monoparentales que existen en España podrán beneficiarse de la ampliación de las desgravaciones fiscales que ha anunciado este martes el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, una ayuda de 1.200 euros anuales que ya perciben las familias numerosas y las que tienen personas con discapacidad a su cargo que se proyecta ahora para las conformadas por un adulto y sus dos hijos.

       En concreto, según la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística, en España existen 1,7 millones de hogares conformados por un adulto y sus hijos, pero la mayoría, 1,15 millones, están integrados por la madre o el padre y un hijo único, así que no podrán beneficiarse. Otros 82.300 hogares tienen tres o más hijos y ya pueden acogerse en calidad de familias numerosas.

       Los hogares en los que la convivencia es del adulto con dos hijos ascencían al cierre de 2013 a 471.300, de los que 399.100 estaban encabezados por la madre y 72.200, por el padre. Aunque estos son los potenciales beneficiarios de la medida, podrían ser menos, ya que sólo afecta a familias con hijos de hasta 21 años de edad o de 25, si están estudiando. El INE no desglosa este apartado por edades.

       El Gobierno precisa que se tratará en todo caso de una categoría dentro de los llamados impuestos negativos, donde se registran actualmente las desgravaciones existentes por hijo a menor de tres años de edad para madres trabajadoras o las que disfrutan las familias numerosas. Son 1.200 al año que se pueden percibir a razón de 100 euros al mes.

       Desde la Fundación Isadora Duncan de familias monoparentales, su presidenta, María García, habla de "trampa", de medida "injusta" y de "cambio político de semántica", ya que "no es un cheque familia, sino una desgravación fiscal" y, por tanto, no es universal, sino exclusivamente para las personas que tienen ingresos regulares, lo que "deja fuera a los más afectados por la crisis".

       "Si es como la desgravación de las familias numerosas, se da por meses de trabajo y como mínimo tienes que cumplir ocho horas una serie de días al mes y si no, no tienes derecho. Con la ayuda a la maternidad de 100 euros al mes, lo mismo. Tienes que tener como mínimo en el cómputo mensual la mitad de la jornada trabajada y si no, no puedes acceder. Cuanto mejor sea tu situación y más ganes, más te puedes desgravar. Es iunjusto", explica en declaraciones a Europa Press.

       Además, denuncia la desventaja en que se deja a las madres y padres que están solos con un hijo único, es decir, "a entre el 80 y el 90 por ciento de las familias monoparentales de España". "La Constitución dice que todos los niños tienen los mismos derechos y luego resulta que cuando es uno sólo no tiene derecho a nada. Ahora de repente hemos retrocedido treinta años. Los que tenemos sólo un hijo ¿es que no somos familia?", plantea.

       A juicio de esta organización, la Administración General del Estado debe implantar "una ayuda decente y universal por hijo a cargo, porque se acabaría con la pobreza infantil y se llegaría a todos los niños". Asimismo, reclama una "ley de monoparentalidad", ya que afirma que estas familias se encuentran en "un limbo jurídico" y no se distinguen las distintas situaciones.

        "No es la misma situación la de una separada que recibe pensión, una pareja de hecho con hijo reconocido o una madre soltera o un padre viudo", destaca, para incidir en que no hay una determinación jurídica que aclare "todo el arco de la monoparentalidad" así que en la actualidad, se entiende como tal el hogar en el que vive el adulto sólo con sus hijos, al margen de otras consideraciones.

    LA MAYOR PARTE, MUJERES

       De todos los hogares monoparentales de España, el 82,7 por ciento están encabezados por una mujer, con 1,4 millones de casos frente a los 294.000 en que se trata de un padre sólo con sus hijos. El INE apunta que al cierre de 2013, el número de hogares formados por madre con hijos había crecido en más de 53.000 respecto de 2011, mientras los integrados por padre con hijos había caído en 40.000.

       Con la misma estadística, el 43,7% de los hogares de madres con hijos la mujer está viuda, en un 35,7% separada o divorciada, en un 12,6% soltera y en el 8% casada. El 56,4% de los 178.000 hogares de madre soltera con hijos está formado por mujeres de 40 o más años.