25 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

El Ministerio de Medio Ambiente invirtió más de 560 millones en Galicia en depuración y calidad de las aguas desde 2000

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente invirtió más de 560 millones de euros en los últimos seis años en actuaciones de depuración y mejora de la calidad de las aguas en Galicia, de los cuales 450 millones fueron en los últimos cuatro años.

Estos datos fueron dados a conocer hoy por el director xeral de Augas de Galicia de la Consellería de Medio Ambiente, José Luis Romero, quien precisó, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Laura Seara, que en los últimos dos años la aportación para este tipo de actuaciones fue de 250 millones de euros.

Precisamente, la parlamentaria del PSdeG comparó la inversión realizada en esta materia por el ministerio en los últimos tres años con los cuatro años anteriores, cuando gobernaba el PPdeG, ya que reveló que entre 2000 y 2003 fue de 114 millones, frente a los 200 millones recibidos de Medio Ambiente para depuración y saneamiento entre 2004 y 2006.

"En los últimos tres años la inversión media aumentó en un 70 por ciento con respecto a los cuatro años anteriores", enfatizó Seara quien consideró "positivo" los resultados de la colaboración existente entre ambas administraciones, "teniendo en cuenta el retraso histórico" que en esta materia aseguró que existió en Galicia con el Ejecutivo de Manuel Fraga.

Romero compartió con la parlamentaria la definición de "muy positiva" de la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Norte, con el departamento que dirige Manuel Vázquez. Además, aclaró que no sólo se suscribe a depuración y calidad de aguas, sino también a limpieza de cauces, acondicionamiento de márgenes y, actualmente, a medidas ante el riesgo de sequía.

"Existe una sensibilidad compartida", resumió el director xeral de Aguas de Galicia para calificar la colaboración entre ambas administraciones y que, en los últimos dos años, supuso que la Xunta recibiese del ministerio de Cristina Narbona seis millones de euros para la limpieza de las rías y su acondicionamiento, que se suman a los 15 millones de la consellería.

Además, destacó los cuatro millones con los que el ministerio decidió colaborar en "resolver infraestructuras" -- limpieza de ríos y acondicionamiento de cauces-- en los municipios con riesgo de inundaciones. Una cantidad que fue compartida en un 50 por ciento con la Consellería de Medio Ambiente.