23 de septiembre de 2019
3 de enero de 2019

La ministra de Hacienda pide que no haya "fallas" contra la violencia machista ante "preocupantes" pactos con VOX

La ministra de Hacienda pide que no haya "fallas" contra la violencia machista ante "preocupantes" pactos con VOX
OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tachado de "preocupante" que algunos partidos se planteen pactar con VOX, un partido que "pone en cuestión la legislación en materia de violencia de género" y ha pedido a todas las formaciones que no haya "fallas" entre todas ellas en la lucha contra esta lacra.

"Resulta preocupante que algunas formaciones políticas pacten con partidos que realmente ponen en cuestión que la legislación que tenemos en España en materia de género tenga que permanecer, o las ayudas públicas que se hacen para que las administraciones y asociaciones puedan asesorar en términos psicológicos y de seguridad a las mujeres", ha indicado Montero este jueves 3 de enero en declaraciones a los medios a las puertas de su ministerio.

A su juicio, que alguien ponga en cuestión las leyes contra la violencia de género es "un retroceso sin calificativo" en esta lucha. Por ello, ha pedido a las distintas formaciones políticas que sean "una única voz" para que "ninguna mujer más muera asesinada a manos su pareja".

"No puede haber ningún tipo de falla entre los diferentes partidos, agentes sociales o administraciones. Tenemos que estar a una en este combate contra la desigualdad", ha subrayado Montero.

En este sentido, la ministra ha lamentado el asesinato este jueves 3 de enero de una mujer a manos de su pareja y ha recordado que ya son 976 las mujeres asesinadas desde que existen registros oficiales. "Esto pone de manifiesto la dimensión del problema, que tiene muchas variables culturales e ideológicas que tenemos que cambiar", ha subrayado.

Según ha recordado Montero, el Gobierno aumentará un 10 por ciento, hasta los 220 millones de euros, la partida destinada a la lucha contra la violencia de género de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Además, ha puesto de relieve la importancia de que los ayuntamientos, que son "la administración más cercana" a las mujeres que sufren este tipo de violencia, "tengan instrumentos" para combatirla.

Sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de poner en libertad provisional a los miembros de 'la Manada', Montero ha manifestado su "tristeza" y ha insistido en el compromiso del Gobierno de cambiar la legislación "para que no exista interpretación posible".

"Cuanto más clara sea la legislación en este sentido mejor. Lamentamos que haya personas que no estén en las condiciones en que creemos muchas mujeres q deben estar, después de que la víctima ha denunciado que no dio consentimiento y después de una sentencia que demostraba determinados hechos", ha agregado.