8 de marzo de 2021
8 de septiembre de 2008

Montilla ve "acertada" aunque "con matices" la propuesta de Corbacho de restringir la contratación en origen

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, vio hoy "acertada", aunque "con matices", la propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, José Corbacho, de restringir la contratación en origen de inmigrantes, ya que a juicio del ministro, "no tiene sentido" ir a buscar trabajadores de determinadas profesiones en el exterior mientras en España el paro se incrementa.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Montilla aseguró que "tiene todo el sentido" hacer estas declaraciones si las previsiones actuales indican que el paro crecerá, con lo que "personas que han venido de fuera" verán perder lugares de trabajo.

"Parece razonable pensar que una parte de estas personas que antes tenían trabajo y que ahora no tendrán, puedan desarrollar algunas de las funciones no especializadas que cubren los contingentes", dijo Montilla. "No es un disparate lo que dijo Corbacho", añadió, aunque puntualizó que afirmar que a partir de ahora la contratación en origen será cero "es un disparate", porque en determinados casos seguirá.

CRISIS ECONÓMICA

Sobre la situación económica actual, Montilla defendió las 42 medidas que anunció el Govern antes de las vacaciones y que ya empezado a tener en marcha, aunque recordó que, en esta ocasión, la crisis no puede resolverse con medidas desde el Govern o el Estado, ya que la situación "afecta a la mayoría de países de Occidente".

Recordó que el Govern apuesta por incrementar las inversiones en obra pública para estimular la construcción y paliar la crisis que sufre el sector y, al mismo tiempo, también anunció medidas de carácter financiero para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas (Pimes).

Sobre la propuesta del presidente del Congreso, José Bono, de congelar el sueldo de los diputados en el próximo año, Montilla dijo que en julio, él también anunció una medida similar, referente al sueldo de los altos cargos, y además una contención del gasto de la Generalitat en determinados capítulos.

"Tiene poca importancia desde el punto de vista económico" la iniciativa de Bono, aunque en el contexto actual, es importante "predicar con el ejemplo", consideró.