23 de septiembre de 2019
28 de mayo de 2018

Montón denuncia el "combate desigual" entre CCAA por la violencia de género y pide más formación en el sistema judicial

Montón denuncia el "combate desigual" entre CCAA por la violencia de género y pide más formación en el sistema judicial
EUROPA PRESS

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat valenciana, Carmen Montón, ha denunciado este lunes el "combate desigual" entre comunidades autónomas sobre cómo se aborda la violencia de género, y ha pedido más formación "que de verdad penetre" en el sistema judicial.

Montón ha asegurado en los desayunos sociosanitarios de Europa Press que es "muy crítica" en esta cuestión porque "es lamentable que el pacto aún no esté en marcha, aunque se habla desde hace mucho años".

"Hay un combate desigual en la violencia de género ya que hay administraciones de un color y otras de otro. Unas que entiende que es un verdadero problema social que no tiene que ver con la condición
sociocultural y económica sino que el machismo está inherente en la sociedad y que hay violentos y maltratadores que hay que desterrar, y otras administraciones en las que hacen falta medidas mas contundentes'.

En este sentido, ha añadido que es "indignante que nos quedemos en condolencia y el minuto de silencio, que disuaden a las mujeres de buscar ayuda a la policía o los juzgados. Hay que ser mas contundentes --ha instado--, hacer campañas de sensibilización y educación", y ha abogado por crear una asignatura "con un apartado de lucha de género que hable de igualdad".

Montón ha sido especialmente crítica con las administraciones y los jueces. "Mientras los jueces no sean más contundentes perderemos el eslabón del presente, y mientras la administración no sea proactiva estaremos silenciando a muchas mujeres que están en esa bolsa oculta de maltrato".

Así, a su juicio, "hace falta formación y que de verdad penetre en el sistema judicial", al tiempo que defiende que "es necesario empezar a hacer y poner dinero para que la acción sea más efectiva".

Respecto a la Comunidad Valenciana, ha explicado que en la sanidad pública se plantean a "todas las mujeres mayores de 14 años dos preguntas y si dan positivo se actúa con ellas de manera específica, con lo que se les abre una puerta a la salida". En este sentido, ha reconocido que "el entorno de confianza que ofrecen médicos y enfermos es distinto que el paso más rotundo de una comisaría", lo que facilita que puedan aflorar casos ocultos.