14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 31 de enero de 2018

    Montserrat anuncia la reforma de 20 artículos de la Ley Integral para aplicar el Pacto de Violencia de Género

    Montserrat anuncia la reforma de 20 artículos de la Ley Integral para aplicar el Pacto de Violencia de Género
    EUROPA PRESS

    Varios grupos de trabajo revisan la legislación a modificar, como el régimen de visitas y custodia de menores en contextos de maltrato

    MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

    La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado este miércoles en el Congreso que "ya se ha iniciado el proceso de estudio y ejecución de en torno a la mitad de las 214 medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", que tienen como "punto de partida" la modificación de una veintena de artículos de la Ley Integral.

    Montserrat ha comparecido ante la Comisión de Igualdad del Congreso para dar cuenta, entre otros asuntos, del plan de ejecución del Pacto de Estado que entró en vigor el pasado 27 de diciembre y que concede seis meses al Gobierno para impulsar las reformas contempladas y tres meses para liberar los primeros 200 millones de euros de los 1.000 que contempla ejecutar al cabo de cinco años.

    Según ha explicado, se han priorizado las medidas de reforma legislativa, habida cuenta de que 122 de ellas corresponden exclusivamente al Estado, 10 a las comunidades autónomas, y 82 son de competencias compartidas. "El ritmo es positivo", ha sentenciado, para apuntar que se irán remitiendo los proyectos a las Cortes a medida que vayan estando listos, de una forma "organizada y sistemática".

    En materia normativa, Montserrat ha señalado que "el punto de partida" y "la verdadera bóveda del Pacto" será la reforma de la Ley Integral, que se está analizando en un "grupo de trabajo técnico del gobierno", donde "ya se ha elaborado un itinerario" para modificar una veintena de artículos relativos a propuestas como devolver las competencias en violencia de género a los ayuntamientos u homogeneizar el sistema de acreditación de las víctimas, reconociendo como tales a las madres de hijos asesinados en este contexto.

    Asimismo, esta reforma persigue dar cumplimiento a otros objetivos relativos a la mejora de la respuesta institucional a las víctimas, como hacer posible que el abogado de la mujer pueda asumir su representación procesal, que se supriman los atenuantes de confesión y reparación, que se perfeccione la tipificación de los delitos en el ámbito digital o que se difundan los canales para presentar quejas o reclamaciones por un mal funcionamiento institucional o judicial.

    También se tocará la Ley Integral para cumplir las previsiones del pacto en materia de mejora estadística. Se fijará "la obligación legal de prestar datos estadísticos sobre todas las violencias contra mujeres incluidas" en el acuerdo, como la violencia sexual, sobre la que, además, "se ha realizado un estudio sobre la percepción social, cuyos resultados estarán disponibles en breve".

    Ha avanzado, además, que ya están preparados los borradores de dos Reales Decretos, uno que modifica la composición del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer "para incluir asociaciones en el medio rural", entre otras; y otro elaborado en el Instituto de la Mujer para regular las Unidades de Igualdad en la Administración General del Estado y establecer sus competencias, como manda la medida 72 del pacto.

    PROTECCIÓN DE LOS MENORES

    Por otro lado, la ministra ha asegurado que ya se ha iniciado "la revisión de los textos legales vigentes que hacen referencia a régimen de visitas y custodia de los menores" y se está redactando un borrador de Real Decreto de modificación del Plan Estatal de Vivienda para dar preferencia a las personas que asuman la patria potestad de menores huérfanos por violencia de género.

    Se ha detenido sobre este asunto, "que tanto preocupa" y ha llamado a los grupos parlamentarios a alcanzar un acuerdo sobre las prestaciones. Ha avanzado no obstante, que se ha diseñado "un nuevo modelo de formulario de recogida de datos" para mejorar el conocimiento de la realidad de estos niños que son asesinados o quedan huérfanos y que permitirá recoger información sobre "nivel socioeconómico, educativo, tutela y otras variables".

    RUPTURA DEL SILENCIO Y CONCIENCIACIÓN

    En el ámbito de la "ruptura del silencio" y la sensibilización, otro de los grandes ejes de medidas del Pacto, Montserrat ha mencionado una reforma de la Ley Integral que dará carácter permanente al Plan de sensibilización y Prevención que aprobará el Gobierno en el marco de la nueva Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

    Sobre las campañas, ha afirmado que "se ha iniciado el proceso de licitación para disponer de ellas lo antes posible" y ha anunciado que se han comenzado los trabajos para incluir en el plan de medios de su departamento la que será "la primera" campaña de sensibilización contra la violencia sexual que lanza la AGE.

    Ha avanzado asimismo la próxima firma de un convenio con el Consejo Superior de Deportes para actuaciones de prevención y sensibilización, otro con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, como "canal directo" con las víctimas en la detección de la violencia y otros 20 con empresas que sensibilizarán a sus trabajadores.

    El pacto recoge asimismo medidas sobre otras formas de violencia. Además de las mencionadas, Montserrat ha señalado que se ha "impulsado la elaboración de protocolos específicos para la mejora de la detección y atención a víctimas de trata por profesionales de ámbitos sanitarios específicos", asunto que se abordará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que prevé convocar "este cuatrimestre".

    La ministra, que ha intervenido durante cerca de dos horas, se ha referido también al compromiso económico del pacto para reafirmar que el Gobierno va a cumplirlo, aunque no ha especificado en su primer turno de palabra cuándo verán la luz los 200 millones de euros previstos para 2018, unos fondos que según el mandato del Congreso, deben aprobarse por Real Decreto en el Consejo de Ministros haya o no, presupuestos generales del Estado.