22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 21 de marzo de 2018

    Montserrat condiciona los 200 millones para el Pacto contra la violencia machista a la aprobación de los PGE

    Montserrat condiciona los 200 millones para el Pacto contra la violencia machista a la aprobación de los PGE
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha condicionado este miércoles los 200 millones de euros para el Pacto contra la Violencia de Género, que el Gobierno se comprometió a habilitar a principios de año, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se presentarán en Consejo de Ministros la próxima semana.

    "El próximo 27 de marzo se presentarán los PGE en el Consejo de Ministros y vamos a cumplir con los compromisos del Pacto de Estado, le pido que los apoye porque estará apoyando el Pacto contra la Violencia de Género", ha declarado la ministra en respuesta a una pregunta de la portavoz adjunta de Igualdad del PSOE, Carmen Cuello.

    La socialista ha cuestionado la inacción del Gobierno acerca de esta iniciativa de adelantar 200 millones de euros, a pesar de la prórroga de los presupuestos de 2017, para poder poner en marcha el acuerdo conseguido en el Congreso contra esta lacra. "Está incumpliendo el Pacto y los mandatos de esta Cámara", ha apuntado la diputada, para recordarle que el Pleno del Congreso aprobó una proposición no de ley, por unanimidad, para que estos 200 millones se facilitaran a principios de año.

    En su intervención, Cuello también le ha reprochado que ahora vincule esta cantidad a la aprobación de los presupuestos. "Es un chantaje, está manteniendo como rehenes de la aprobación de los presupuestos a las mujeres víctimas de violencia de género", ha declarado la diputada.

    PIDE AL PSOE QUE NO PATRIMONIALICE LA VIOLENCIA MACHISTA

    Además, le ha recordado que este retraso en la habilitación de la partida implica que las comunidades autónomas y el resto de administraciones implicadas en esta materia no tengan el dinero necesario para aplicar las medidas del pacto "hasta después del verano".

    En este sentido, la ministra se ha defendido asegurando que, con la prórroga de los PGE de 2017 la violencia machista cuenta con 266 millones de euros de todos los ministerios. "Es la vez que más se ha destinado en la historia a esta materia", ha asegurado Montserrat, quien ha apuntado que el Ejecutivo está implicado "en la lucha" contra esta lacra.

    Así, ha recriminado al PSOE sus críticas contra el Gobierno y su "patrimonialización" de la violencia de género. Así, ha asegurado que en España este tema no es sólo cuestión de las víctimas, ni sólo de las mujeres, sino de toda la sociedad y de todos los partidos políticos y ha pedido a los socialistas que "tiendan puentes" en este tema.