31 de marzo de 2020
12 de febrero de 2018

Montserrat pide "tranquilidad" y asegura que los jueces tienen formación en violencia de género y recibirán más

Sanidad firma un convenio con la SEPI para promover la igualdad y la lucha contra la violencia de género

Montserrat pide "tranquilidad" y asegura que los jueces tienen formación en violencia de género y recibirán más
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat ha enviado este lunes un "mensaje de tranquilidad" y ha asegurado que "todos los jueces y agentes que participan en los juzgados de violencia de género son personas con formación y concienciadas en la lucha contra la violencia", aunque se irá "mejorando" esa preparación con la aplicación del Pacto de Estado al respecto.

Montserrat se expresaba así en declaraciones a los medios en su ministerio, donde ha suscrito un convenio de colaboración con la SEPI, preguntada por la denuncia que han elevado este lunes diversas asociaciones de mujeres en relación al "maltrato judicial" que padecen las víctimas de violencia de género, que se ven cuestionadas en los tribunales y no reciben la protección que esperan de acuerdo a la ley.

"El Pacto de Estado contra la Violencia de Género recoge un eje específico (de medidas) de formación de todos los agentes que luchan contra la violencia de género y por tanto, también de formación de los jueces y de todos los funcionarios que trabajan en la Administración de Justicia para ir mejorando cada día más el trato, el sevicio, el apoyo a las víctimas de violencia", ha señalado la ministra.

La ministra ha asegurado que con todo, "hasta que no ha habido pacto de Estado también ha habido formación de los funcionarios públicos de la Administración de Justicia para ir avanzando en la lucha contra la violencia de género".

"El pacto de Estado lo que ha hecho es revisar, coger la ley de 2004 y revisionar aquello que tenemos que mejorar. Uno de los ejes es la formación, continuar trabajando en la formación de todos los agentes que luchan contra la violencia de género", ha señalado, para incidir en la necesidad de "continuar trabajando en este camino que es reforzar la formación sobre todo en prevención y sensibilización".

Sobre el proceder de las asociaciones de mujeres, que denunciarán ante el Consejo General del Poder Judicial caso por caso de maltrato judicial indicando el magistrado y el tribunal donde ha sucedido, la ministra ha recordado que "toda persona puede abrir expedientes a través del CGPJ y solicitar la revisión de su caso si considera que no ha sido bien tratado por los jueces".

"Pero yo quiero dar el mensaje de que tenemos grandes jueces y grandes funcionarios en la Administración de Justicia y justamente, este Pacto de Estado lo que refuerza aún más es la formación de todos los agentes que participan en la lucha contra la violencia", ha explicado, para incidir en la necesidad de "continuar en este camino de formación, prevención y sensibilización" y hacerlo "juntos".

En cuanto al acuerdo alcanzado con la SEPI y suscrito junto a su presidenta, Pilar Platero, Montserrat ha afirmado que con la firma ya se están cumpliendo "dos medidas" del Pacto de Estado, igual que según ha dicho, con el acuerdo similar que hace unas semanas suscribió con RTVE, se dio cumplimiento a "otras tres medidas". "A 31 de enero ya hemos puesto en marcha el inicio de casi la mitad de las medidas del pacto", ha asegurado.

En virtud del acuerdo, la SEPI promoverá la lucha contra la violencia de género en sus 15 empresas, donde trabajan 73.000 personas repartidas por todo el territorio nacional. "Hemos querido visualizar el compromiso que tiene la SEPI, que es incondicional, directo y claro con todas las iniciativas que ha tenido este Gobierno con un objetivo que es liquidar de la sociedad la violencia de género", ha dicho Pilar Platero.

Asimismo, el Ministerio se compromete a colaborar con
SEPI en el impuso y desarrollo de medidas de sensibilización contra la violencia de género, particularmente en el entorno laboral, y a facilitar material informativo sobre los derechos de las víctimas dirigido al personal que trabaja en la Sociedad Estatal.

Por su parte, la SEPI colaborará en la difusión de las campañas oficiales en todas sus empresas. Para el seguimiento de este convenio, ambas partes han acordado constituir una comisión mixta que tendrá, entre otras funciones, la supervisión de las distintas actuaciones que se han contemplado. La integrarán dos representantes del Ministerio, designados por la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad
de Oportunidades y otros dos de SEPI, elegidos por su presidenta.