479349.1.260.149.20200308193820
Vídeo de la noticia
Manifestantes encienden una bengala en la manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) a su paso por la Plaza de Cibeles, en Madrid a 8 de marzo de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La manifestación convocada por la Comisión 8M de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, ha partido hacia las 17.00 horas desde la Glorieta de Atocha. En comparación al año pasado, la participación ha bajado notablemente. Concretamente, delegación del Gobierno ha cifrado la asistencia en 120.000 personas, tres veces menos que las 350.000 de hace un año y un 29% menos que las 170.000 de 2018.

La cabecera, bajo el lema 'Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras' ha echado a andar desde las inmediaciones de Neptuno con miles de personas detrás, principalmente mujeres, y ha llegado alrededor de las 19.30 a Plaza de España. No obstante, la cola de la manifestación seguía bajando hacia Plaza de España pasadas las 21.00 horas en un ambiente festivo, con batucadas y cánticos.

La menor afluencia de este año ha hecho que la marcha ha llevase un ritmo más rápido, especialmente en la arteria madrileña de la Gran Vía, en cuyas aceras había gente, pero no el aluvión de 2019, cuando apenas se podía avanzar por la gran afluencia.

Sobre las 16.00 horas se ha cortado el tráfico en el Paseo del Prado, vía que une ambos puntos de la capital y que empezaba a llenarse de gente. Muchas de las asistentes portan pancartas y carteles reivindicativos, llevaban pintados símbolos feministas o algo de vestimenta morada, el color representativo del movimiento feminista, pañuelos e incluso pelucas de esa tonalidad.

Esa 'marea morada', tras una multigeneracional y multiracial cabecera, ha echado a andar alrededor al grito de 'revuelta feminista' y 'que viva la lucha de las mujeres'. Tras ello, han seguido la marcha al paso marcado por una batucada con música feminista, concretamente la canción 'Solo se vive una vez' versionada.

Tras la cabecera asomaban pancartas que señalan la procedencia diversa de las asistentes. "Papeles para todas, o todas sin papeles", han coreado. Por delante, la habitual furgoneta desde la que con un megáfono animan sin cesar con cánticos feministas. "Sola borracha, quiero llegar a casa", han cantado. Tampoco han faltado referencias al coronavirus: "El machismo sí es un virus y no el coronavirus", han coreado.

"ESCAPARATE DE LAS REIVINDICACIONES"

Ana Useros, vocera de la Comisión 8M, ha explicado que esta manifestación, que es el acto central del 8M, "es el escaparate de las reivindicaciones". Este año son "muchas", tal y como ha dicho, pero ha destacado la educación afectivo sexual porque es la "única manera de garantizar la libertad sexual de las mujeres".

"Juntas somos más fuertes. Hoy ha habido más de mil movilizaciones en España", ha remarcado Lina, también vocera del 8M, destacando lo "amplia y diversa" que es la manifestación.

Aldara, una joven madrileña, ha acudido a la movilización con su hija Daniela, de 4 años, que portaba una pancarta con el lema 'Sola, con falta, quiero llegar a casa". "El futuro tiene que ser suyo", ha remarcado. "Las jóvenes tienen mucho que pelear aún, queda mucha lucha por delante", ha explicado Adelina, de 64 años, que lleva tres años acudiendo a la manifestación de Madrid.

CIBELES, SIN TEÑIRSE DE VIOLETA

Sobre las 17.45 horas, la cabecera ha bordeado la Plaza de Cibeles para enfilar por la Gran Vía, en dirección al destino final: Plaza de España. "Machismo criminal, justicia patriarcal", han cantado desde allí.

Precisamente, junto a Cibeles un grupo de batucada ha cantado el lema del feminismo chileno que ha dado la vuelta al mundo 'Un violador en tu camino', junto al edificio del Ayuntamiento de Madrid. Denunciaban que la fachada del consistorio no estuviera iluminada de color morado, aunque las luces se encendieron finalmente, en torno a las 19.00 horas. Sin embargo, la fuente de la diosa no se iluminó al anochecer.

Fueron varios los grupos que al pasar por delante del Ayuntamiento de Madrid increparon a su alcalde, José Luis Martínez Almeida, gritando "Almeida machista, estas en nuestra lista" y "Almeida carapolla".

En la plaza de la fuente, la cabecera de la manifestación ha hecho una primera parada, en la que Mari Carmen se ha lanzado a entonar un chotis feminista. "He venido a protestar y a pedir unas pensiones dignas, y la libertad de las mujeres", ha recalcado a Europa Press la feminista, que ha permanecido en la cabecera de la marcha.

"No son arrebatos, son asesinatos", han coreado las asistentes mientras avanzaban hacia el edificio Metropolis de la capital, con algunas dificultades por la abundancia de gente que estaba en los laterales observando el paso de la manifestación, cuyo destino final en Plaza de España.

Al grito de 'No estamos todas faltan las asesinadas' , han seguido andando. Entre los cánticos coreados, no ha faltado el 'No es No', habitual durante las manifestaciones contra la polémica sentencia de 'La Manada' que tuvieron lugar durante 2018.

Mientras, las decenas de voluntarias que formaban el cordón de seguridad alrededor de la pancarta continuaban animando desde la megafonía, impulsando un ambiente de festival por la arteria madrileña. No han parado de gritar consignas de todo tipo, este año poniendo especialmente el foco en que la lucha "se hace desde todas las latitudes", tal y como señala el lema "feminismo sin fronteras' elegido este año.

Este año el feminismo acude a la manifestación en medio de un debate entre dos corrientes y también se ha dejado notar entre las participantes. Así, desde el Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) han asegurado que ven con "vergüenza" el movimiento "transexclusivo" que ha nacido entre del movimiento feminista. "Las mujeres trans también son mujeres", han denunciado a Europa Press la vocal de cultura, Yolanda Cosgaya.

Precisamente, este año una mujer trans ha participado en la lectura del manifiesto desde el escenario que se ha ubicado en Plaza de España, donde la cabecera ha llegado sobre las 19.30 horas.

En el manifiesto, las feministas plantean los principales objetivos que pretenden alcanzar en torno a cuatro ámbitos: las violencias, los cuerpos, las fronteras y la economía.*"Somos un grito global de diversos pensamientos, estamos unidas contra el patriarcado y dispuestas a dar la batalla para construir unas vidas mejores", subraya el manifiesto.

Sobre las 20.00 horas, el escenario ha comenzado a desmontarse, aunque a lo largo de la Gran Vía algunos grupos han seguido lanzando cánticos feministas.

LAS POLÉMICAS POLÍTICAS SE CUELAN EN LA MARCHA

Por su parte, PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos no han querido perderse este año las manifestaciones. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado que los socialistas llevan 42 años con el feminismo, mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado una alianza feminista para conquistar derechos. Las ministras de ambos partidos han acudido cada una por su lado.

Desde el PP han abogado por un "feminismo sin etiquetas" y Ciudadanos reivindicaba un "feminismo inclusivo", pero finalmente los 'naranjas' han abandonado la manifestación increpados por un numeroso grupo de mujeres. También ha sido increpado un militante de Vox, Bertrand Ndongo, al grito de "¡Fuera fascistas de nuestros barrios!.

Durante el recorrido de la manifestación, se han podido ver pancartas y escuchar gritos contra diferentes entidades y formaciones políticas como Vox. También se han podido leer mensajes que señalaban que el discurso de la formación que preside Santiago Abascal les hacía "VOXmitar". Este año, además, Plácido Domingo ha sido protagonista en la marcha. "Más domingas y menos domingos", o también, "más domingos como este y menos como este", acompañado de una fotografía del cantante.

Más noticias

Leer más acerca de: