19 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Muchas niñas con discapacidad carecen de información para protegerse de abusos y no son creídas, según un estudio

Muchas niñas con discapacidad carecen de información para protegerse de abusos y no son creídas, según un estudio
Un niña entrando al colegio. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Muchas niñas y mujeres jóvenes con discapacidad intelectual carecen de los conocimientos necesarios para protegerse de los abusos sexuales y se enfrentan a que sus testimonios no son creídos, según un estudio realizado por el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), y promovido y financiado por la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad.

El informe, titulado 'La violencia sexual en las mujeres con discapacidad intelectual' ha sido presentado este jueves 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con discapacidad, en el IV Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad.

Según se precisa en el estudio, "los testimonios de las personas con discapacidad intelectual suelen tener menos credibilidad" ya que "debido a los estereotipos negativos socialmente relacionados con las mujeres con discapacidad intelectual, se les supone una mayor incompetencia y menos fiabilidad, considerando que son más propensas a inventar historias o que no tienen un discurso coherente, lo que es falso".

Ante esta situación, la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha precisado que las mujeres con discapacidad "necesitan ser acompañadas y creídas para salir de la violencia" y ha destacado que la Ley de la Libertad Sexual incluye entre sus principios rectores la accesibilidad.

"Refuerza también las garantías e incorpora medidas de acción positiva en la prevención, detección, atención integral y acceso a la justicia y a la valoración forense integral de las mujeres, niñas y niños con discapacidad víctimas de violencias sexuales", ha asegurado.

En el acto también se ha presentado el estudio 'Mujer, discapacidad y violencia de género' realizado por FMP, y también financiado por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, del cual se desprende que un 65,2% de las mujeres con discapacidad entrevistadas ha sufrido alguna forma de violencia y abuso (101 del total de 155 participantes).

Según indica Igualdad, los resultados de ambos estudios "corroboran de forma cualitativa" los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, según los cuales, el 40,4% de las mujeres con discapacidad acreditada igual o superior al 33% han sufrido algún tipo de violencia en la pareja frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad.

Asimismo, la macroencuesta revelaba que las mujeres con discapacidad han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de sus vidas en mayor proporción (10,3%) que las mujeres sin discapacidad acreditada (6,2%), siendo también mayor el porcentaje de las que la han sufrido en la infancia (6,3% de las mujeres con discapacidad frente a 3,3% de las mujeres sin discapacidad).

Además, en los estudios presentados este jueves se pone de manifiesto que las mujeres con discapacidad intelectual tienen que superar otras barreras adicionales a las de las demás mujeres cuando denuncian, ya que ni la policía ni el poder judicial suelen tener formación en materia de discapacidad y género.

VISIBILIZAR Y ERRADICAR LAS DISCRIMINACIONES

El IV Foro Social Mujeres y Niñas con Discapacidad '¡Por ti, por mí, por todas!' organizado por Fundación CERMI Mujeres fue inaugurado este miércoles por la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien destacó y agradeció la labor que el tercer sector, y de manera específica las organizaciones de mujeres y niñas con discapacidad, realizan diariamente "para que la desigualdad de género y la intersección de las múltiples discriminaciones sean visibilizadas y erradicadas".

"Convertir vuestras necesidades en derechos es una deuda histórica del feminismo y una obligación que como Estado debemos cumplir", añadió, reafirmando también el compromiso incuestionable del Gobierno "para que la prohibición de una de las manifestaciones de violencia de género más normalizadas en todo el planeta, sea en los próximos meses una realidad: la esterilización forzada" que "será por fin prohibida en este país".