7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 30 de enero de 2018

    Mujeres Progresistas afirma que si a Rajoy le preocupase la brecha salarial ya habría legislado al respecto

    MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, considera que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no le debe preocupar mucho" erradicar la brecha salarial cuando siendo una reivindicación clásica del feminismo y el movimiento sindical sobre la que han proliferado iniciativas parlamentarias, no hay ninguna ley al respecto aprobada o en ciernes.

    "No le debe preocupar demasiado cuando arrancó como arrancó --declarando "no nos metamos en eso" al ser preguntado por sancionar a empresas que discriminen-- y ahora dice que no puede hacer nada y que es cosa de los empresarios, habiendo países en nuestro entorno como Alemania, con gobierno conservador, donde son conscientes del problema y están tomando medidas", ha señalado.

    En declaraciones a Europa Press, Besteiro ha incidido en que "si se tuviera intención de acabar con la brecha salarial" habría salido adelante cualquiera de las iniciativas por una legislación específica de igualdad retributiva que se han "propuesto y llevado tantas veces al Congreso".

    "Estaría ya aprobada o prácticamente en aprobación porque iniciativas parlamentarias ha habido de distintas fuerzas políticas y en el movimiento asociativo de mujeres y en el sindical se viene reivindicando continuamente", ha añadido.

    En su opinión, además, la responsabilidad de la brecha salarial no es exclusiva de los empresarios, sino "de todos, porque es discriminación" y "algo tendrá que decir el Gobierno cuando a la hora de elaborarse los convenios colectivos las tablas salariales que se establecen son distintas o determinadas dinámicas hacen que algunos complementos los cobren unos y no otras".

    "Tal y como está estructurada la sociedad ganan más los hombres que las mujeres y hay que tomar frente a ello medidas estructurales. Lo primero es ser consciente de ello, de que el propio dinamismo de funcionamiento de la sociedad nos lleva a la desigualdad", ha añadido.

    Para leer más