23 de septiembre de 2019
3 de enero de 2019

Mujeres Progresistas considera "decepcionante" que los miembros de La Manada mantengan la libertad provisional

Mujeres Progresistas considera "decepcionante" que los miembros de La Manada mantengan la libertad provisional
JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha calificado como "decepcionante" que los cinco miembros de La Manada condenados a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual mantengan la libertad provisional después de que la Audiencia Provincial de Navarra haya desestimado la solicitud de ingreso en prisión.

Para Besteiro, esta "lamentable" decisión "viene a ratificar la plena vigencia" en España "de la cultura de la violación" que "justifica el comportamiento de los agresores sexuales y culpabiliza al final a las víctimas", afirma aludiendo a los sucesos acaecidos en Pamplona el 7 de julio de 2016 por los que fueron condenados los miembros de La Manada.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas subraya que "la alarma social" que generó la sentencia de La Manada demuestra que la decisión de la Audiencia de Navarra "incrementa la desconfianza de la ciudadanía en la administración de la justicia", algo que considera "realmente muy grave".

Basteiro también ha criticado por "injustificable" la amenaza del partido Vox al Partido Popular y Ciudadanos al condicionar su apoyo a la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla a la eliminación de las medidas contra la violencia de género. "Es un discurso demagógico que viene a negar la existencia de la violencia de género", denuncia.

En opinión de la presidenta de Mujeres Progresistas, asesinatos como el de una joven de 26 años en Laredo (Cantabria) a manos de su pareja revelan "la necesidad de luchar contra la violencia estructural que afecta a las mujeres", por lo que rechaza la intención de "derogar una de las herramientas más importantes que tenemos", como califica la Ley Integral contra la Violencia de Género.

"Intentar desprestigiarla con falsas noticias, bulos y mitos en torno a la violencia de género no contribuyen sino a banalizar el problema, y es muy triste y lamentable", concluye Besteiro.

Para leer más