26 de mayo de 2020
2 de abril de 2008

Murcia acoge mañana una reunión del Comité Económico y Social Europeo que abordará la escasez de agua

Invita a agentes sociales a participar en la redacción de un dictamen que recoja las peticiones de la sociedad murciana

MURCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia acogerá mañana una audiencia pública del Comité Económico y Social Europeo (CESE), organismo consultivo de la Unión Europea, con la finalidad de elaborar un dictamen que recoja contribuciones y otros puntos de vista sobre la comunicación elaborada por la Comisión Europea titulada 'Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía'.

El objetivo de este documento, realizado por este organismo comunitario, es establecer una serie de estrategias eficaces para afrontar la escasez de agua y gestionar políticas que permitan frenar los episodios progresivos de sequía, según informó el Gobierno murciano en un comunicado de prensa.

De este modo, la Comunidad ha invitado a los diferentes agentes sociales de la Región a deliberar sobre este dictamen y participar en la redacción de un documento que contemple las propuestas de la sociedad murciana en referencia a las necesidades de agua, alternativas a las ya redactadas, de forma que quede reflejada la "actual situación de escasez hídrica" de Murcia y las actuaciones para el futuro.

Las jornadas, que se celebrarán en la Consejería de Agricultura y Agua, serán inauguradas por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. Además, varios expertos analizarán los retos de la falta de agua a través de diferentes ponencias, moderadas por la presidenta de la Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del CESE, María Candelas Sánchez.

PONENCIAS Y COMUNICACIONES.

Durante el encuentro del CESE, se presentará la comunicación 'Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía', a cargo de Stéphane Buffetaut.

Posteriormente, el director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, abordarán con sendas ponencias el reto de la escasez de este recurso en la Región de Murcia. De igual modo, el profesor de la Universidad de Murcia (UMU), Melchor Senent, analizará el impacto de la sequía, el medio ambiente y el cambio climático.

Los consejeros de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón; y de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, serán los encargados de clausurar la reunión del grupo de estudio del CESE, de donde saldrá un nuevo informe que será remitido al pleno de este organismo europeo.

El CESE es un órgano consultivo de la Unión Europea que ofrece asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la Unión Europea, a través de dictámenes, sobre la base de las propuestas legislativas de la UE. Asimismo, elabora "dictámenes de iniciativa" sobre otros temas de interés.

La finalidad de esta Comisión es servir de enlace entre las instituciones de la UE y la sociedad, con el objetivo de reforzar el papel de las organizaciones de la sociedad civil mediante el establecimiento de un "diálogo estructurado" en los Estados comunitarios y en otros países de todo el mundo.