20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 16 de julio de 2010

    Narbona aboga por el "cambio tecnológico" hacia combustibles limpios frente al agotamiento del petróleo a medio plazo

    SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La ex ministra de Medio Ambiente y embajadora española ante la OCDE en París, Cristina Narbona, ha abogado este viernes por el "cambio tecnológico" hacia "combustibles limpios y energías renovables" frente al agotamiento del petróleo "a medio plazo" en materia de transportes como prevé la OCDE para el año 2050.

    "En el ámbito del transporte se prevé que haya cambios muy profundos en cuanto al petróleo porque, de acuerdo a la OCDE, asistiremos al encarecimiento del precio de este bien y, a medio plazo, se llegará al agotamiento del mismo", ha explicado Narbona en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en los Cursos de Verano 2010 que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

    Asimismo, la ex ministra de Medio Ambiente se ha referido a que el agotamiento del petróleo, a su juicio, "obliga a un cambio tecnológico, cuanto más rápido mejor, hacia combustibles limpios y energías renovables" ya que "las previsiones que hace lo OCDE son que podemos vislumbrar un mundo sin petróleo a partir del año 2050 en lo que se refiere al transporte". "Se ha terminado la era del petróleo barato porque hay países que tienen un acceso excesivamente barato al combustible", ha indicado.

    En este sentido, según Narbona, para llevar a cabo el tránsito "hace falta que los gobiernos se empeñen de manera muy contundente en el cambio tecnológico y que creen el marco para la inversión privada, para que las alternativas al petróleo vayan avanzando con rapidez". Además, ha añadido que, por otra parte, "la crisis exige priorizar, cara al futuro, las inversiones en infraestructuras e incorporar cada vez más criterios que añadan racionalidad y que incorporen el precio del CO2 en el uso del propio transporte".

    CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO

    En cuanto a la posibilidad de un cambio de modelo productivo, la ex titular de la cartera de Medio Ambiente ha aclarado que "la OCDE apuesta por un cambio a nivel internacional del modelo económico superando el incremento de las desigualdades sociales, la contaminación y la destrucción de los ecosistemas". "La OCDE dice que es mucho más costoso no actuar que tomar medidas no contundentes en este sentido", ha subrayado.

    Sobre el plazo que la OCDE dio a España para ajustar el gasto público, Narbona ha recordado que "la OCDE señaló, hace mucho tiempo, el enorme riesgo que suponía para España una fiscalidad excesivamente favorable en la compra de viviendas" algo que, según Narbona, "el Gobierno ha reconducido apostando más por el alquiler". "Además de eso, la OCDE hace recomendaciones sobre la calidad de nuestra educación y muy en particular la Formación Profesional que es, hoy día, uno de los aspectos manifiestamente mejorables así como mejorar el esfuerzo en I+D+I. La OCDE reconoce que España ya es un país líder en energías renovables y en logística del transporte", ha sentenciado.