6 de abril de 2020
23 de enero de 2008

Narbona "lamenta" que Pizarro no apueste por las renovables y cree que España podría alcanzar más del 20 % en 2020

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, lamentó hoy que el número dos del PP en las listas de Madrid, Manuel Pizarro, haya afirmado que las energías renovables son demasiado caras, tras la presentación por parte de la Comisión Europea del paquete propuestas sobre energía y cambio climático, que fija para España un objetivo de cuota del 20 por ciento en 2020 en consumo final de energía. Asimismo, aseguró que esta meta es el mínimo alcanzable y que el país podría llegar a un porcentaje mayor.

"Este es el mínimo fijado. España podría quizás alcanzar un porcentaje mayor si se sigue realizando una política de fomento de energías limpias. Por eso lamento las declaraciones del señor Pizarro, que ha asegurado que estas energías son muy caras", dijo también en respuesta a las críticas de las organizaciones ecologistas, que consideran insuficiente este porcentaje para el país.

Estas observaciones fueron debatidas en el marco de la celebración del último Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) de la presente legislatura, que además trató otros asuntos. Entre ellos, destaca la propuesta de declarar la primera área protegida marina de España, tal y como fija la Ley de Patrimonio de Biodiversidad. Así, la titular de Medio Ambiente explicó que el Gobierno ha propuesto al CAMA declarar la zona conocida como 'Cachuco', en aguas próximas a Asturias y Galicia, como el Área Marina Protegida.

Por otro lado, Narbona descartó la aprobación en la presente legislatura de un Plan Nacional de Residuos, al que se han presentado una batería de observaciones, a las que el ministerio tiene previsto dar respuesta. "Presentaremos las respuestas del Gobierno a estas alegaciones y modificaremos el texto pero los plazos impiden que pueda ver la luz. En todo caso, el próximo Gobierno se encontrará con un texto más avanzado", recalcó.

Por el contrario, la ministra sí quiere aprobar antes de las próximas elecciones el Real Decreto por el que se establecen medidas en instalaciones eléctricas de alta tensión para proteger la avifauna. Finalmente, Narbona aseguró que en el marco de la reunión se ha tratado la futura manifestación convocada por la Federación Española de Caza contra la Ley de Patrimonio de la Biodiversidad, y aseguró que todas las organizaciones sindicales, de consumidores, ecologistas y agrícolas (a excepción de ASAJA, que apoya la marcha) presentes en el CAMA han anunciado que harán público un documento en contra de este acto que consideran de carácter exclusivamente político.