4 de abril de 2020
12 de agosto de 2008

La NASA no estrenará su nueva flota de transbordadores en 2013

CABO CAÑAVERAL (EEUU), 12 Ago. (Reuters/EP) -

La agencia estadounidense responsable de los programas espaciales, la NASA, abandonó sus planes para reemplazar en 2013 su flota de transbordadores debido a la falta de fondos y a asuntos técnicos, informaron ayer las autoridades.

La NASA esperaba enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nueva nave llamada "Orion" en septiembre de 2013, mucho antes de la fecha límite oficial de marzo de 2015. "La ventana abierta de oportunidades para acelerar el proyecto Orion se cerró", afirmó en una teleconferencia con periodistas el manager del programa, Jeff Hanley, desde el Centro Espacial Johnson que la NASA posee en Houston.

Estados Unidos se quedará sin medios de transporte de personas al espacio después de que la flota de transbordadores actual sea retirada en 2010, y deberá esperar a que las nuevas naves estén listas. Washington confía en que Rusia envíe tripulaciones a la estación espacial y también en que compañías privadas trasladen los cargamentos durante ese período.

La NASA esperaba minimizar la brecha, pero los fondos adicionales que iban a destinarse para lograrlo no fueron aprobados por el Congreso de Estados Unidos. La agencia ahora espera poder lanzar la tripulación de Orion a la estación espacial en septiembre de 2014. El retraso obligará a la NASA a negociar nuevamente varios contratos con las compañías que desarrollan su equipamiento y le proveen servicios bajo el programa "Constelación", que tiene como máximo objetivo enviar astronautas a la luna en 2020.

Los contratistas principales incluyen a la corporación Lockheed Martin Corp, que está desarrollando la nave espacial Orion, y también a la Pratt & Whitney Rocketdyne, una firma de tecnología que está trabajando en nuevos cohetes. El proyecto también hace partícipe a Oceaneering International, empresa que se encarga de los trajes espaciales, y a SGT Inc, firma que provee servicios de soporte.