20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 14 de abril de 2010

    Nueve de cada diez haitianos que lo necesitaban han recibido materiales de refugio de emergencia, según la ONU

    MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Más de un millón de supervivientes del terremoto que sufrió Haití hace tres meses --o nueve de cada diez personas que lo necesitaban-- han recibido hasta ahora materiales de refugio de emergencia, según informó anoche Naciones Unidas.

    La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que la distribución de los materiales de refugio está progresando para así conseguir el objetivo de alcanzar a 1,3 millones de personas el próximo 1 de mayo.

    Sin embargo, la OCHA subrayó que la distribución de estos materiales de emergencia debe proseguir más allá de esa fecha porque las reservas que se han posicionado con anterioridad serán necesarias para cubrir las necesidades que aumentarán durante la próxima estación de lluvias y de huracanes.

    Mientras, para ayudar a la gente a regresar a sus zonas de origen cuando sea posible, la ONU y sus agencias trabajan con el Gobierno haitiano para identificar las zonas seguras y priorizar la retirada de los escombros.

    Respecto a la financiación, la OCHA detalló que el llamamiento para Haití ya ha conseguido el 51 por ciento de los fondos, lo que supone 766 millones de los 1.400 millones de dólares que se pidieron.

    Por otro lado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió 12,5 de millones de dólares para poder dar asistencia a los supervivientes del terremoto que viven fuera de los campamentos formales que se han creado para los desplazados y también para poder asistir a los que se han desplazado hasta la vecina República Dominicana.

    Esta agencia de la ONU ha estado apoyando los programas de protección y de dirección de campamentos para los que se quedaron sin casa, y ha enviado diferentes equipos de emergencia especializados en protección, logística, registro y elaboración de perfiles.

    En República Dominicana se pidió a ACNUR que liderara la respuesta para la protección de los desplazados y que desplegara un equipo de emergencia para trabajar junto con las autoridades dominicanas para ayudar a los haitianos en este país caribeño.

    La agencia y las organizaciones que la ayudan intentan implementar al menos 85 proyectos que tendrán por objetivo a los desplazados que hayan recibido menos asistencia humanitaria que la población que vive en campamentos y en la capital, Puerto Príncipe. Así, 25 de estos proyectos se centrarán en los desplazados que viven cerca de la frontera con República Dominicana.