26 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

El nuevo Gobierno será paritario con 12 hombres y 11 mujeres, aunque en el anterior ellas eran mayoría

El nuevo Gobierno será paritario con 12 hombres y 11 mujeres, aunque en el anterior ellas eran mayoría
La futura portavoz del Gobierno y ministra de Haciencia, María Jesús Montero, y la vicepresidenta Carmen Calvo - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos será paritario al contar con 12 hombres (el 52,2%) y 11 mujeres (el 47,8%), si bien ellas ya no serán mayoría, al contrario de lo que sucedió con el primer Ejecutivo socialista conformado por Pedro Sánchez en 2018.

Once mujeres estarán en el Consejo de Ministros, al igual que otro 11 hombres, a los que se suma el propio líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En concreto, tres mujeres serán vicepresidentas: Carmen Calvo, vicepresidenta política; Nadia Calviño, vicepresidenta económica; y Teresa Ribera, que será la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Otras ocho mujeres serán ministras y tendrán asiento en el Consejo de Ministros: Maria Jesús Montero (Hacienda y portavoz), Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Arancha González Laya (Asuntos Exteriores, UE y Cooperación), Carolina Darias (Política Territorial y Función Pública), Isabel Celaá (Educación) y Margarita Robles (Defensa) y Reyes Maroto (Industria).

La Presidencia del Ejecutivo estará ocupada por un hombre (Pedro Sánchez), la vicepresidencia social por otro (Pablo Iglesias) y otras diez carteras ministeriales también tendrán liderazgo masculino.

Al contrario de lo que sucedía en el anterior Ejecutivo, en el que había 11 mujeres y 7 hombres (sumando al presidente Sánchez), en el nuevo Gobierno de coalición ellas no serán mayoría.

Aquella vez España se convirtió en el país con mayor presencia de mujeres en sus carteras ministeriales, al ocupar estas casi el 65% de los cargos del Ejecutivo configurado por el socialista Pedro Sánchez. Además, esa fue la primera vez que un Gobierno democrático español contaba con más ministras que ministros.

Eso sí, en el nuevo Gobierno de coalición Igualdad tendrá un Ministerio exclusivo, tal y como ya sucedió entre 2008 y 2010, durante la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, la portavoz del Ejecutivo volverá a ser una mujer ya que María Jesús Monterio sustituirá a Isabel Celáa en esta función.

Precisamente ese gabinete de Zapatero fue el primero en democracia que tuvo igual número de mujeres y hombres en el Consejo de Ministros. Desde ese momento hasta la llegada de Sánchez en 2018, los gobiernos nunca llegaron a tener el 50% de mujeres.

Para leer más