Actualizado 05/03/2018 19:23

El número 2 de Sanidad: "Las mujeres hacen más de la mitad del trabajo y no obtienen ni la mitad del beneficio"

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés
EUROPA PRESS - Archivo

Garcés cuestiona la convocatoria de huelga feminista porque en 2007 no se hizo y había "razones mucho más poderosas"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha afirmado este lunes que "en España las mujeres realizan más de la mitad del trabajo reumerado y no remunerado y sin embargo, no pueden otener ni la mitad de los beneficios". "Esa es la realidad de nuestro país", ha setenciado.

El número 2 de la ministra de Sanidad se expresaba así ante la Comisión de Igualdad del Senado, donde ha afirmado que este es un momento trascendente tanto a nivel internacional como nacional, donde el "pulso social" pide "dejar atrás de una vez por todas el machismo", una "expresión cultural que ha venido lastimando la sociedad española durante mucho tiempo".

"Se ha dicho que el siglo XXI es el siglo de las mujeres, pero los hombres tenemos que decir mucho porque los hombres tenemos que apostar por la igualdad. Esto no es una batalla contra los hombres, es una batalla contra los privilegios masculinos (...) que todavía perviven en la sociedad española", ha señalado.

"Nuestra obligación es cubrir esa aspiración global, esa ambición colectiva --ha proseguido--. La igualdad efectiva de hombres y mujeres dará como resultado una democracia plena, sin paliativos ni tapujos, donde realmente la justicia individual y social sean los estandartes reales de la conciencia colectiva y social", ha asegurado.

Garcés, que comparece para informar de las políticas de su departamento, ha pronunciado un alegato en favor de la lucha por la erradicación del machismo y en "reconocimiento de esas mujeres que llevan cuatro décadas luchando enérgicamente por la igualdad efectiva de hombres y mujeres" en España.

Ha incidido en que si bien España se encuentra "a la cabeza en legislación" y es de hecho "uno de los 18 países del mundo" que no tienen en su ordenamiento ninguna ley discriminatoria, "todavía hay una brecha entre la ley y la realidad material" porque "todavía perviven esos privilegios masculinos en la esfera pública y privada, en las relaciones sociales, económicas y culturales", unos privilegios que "no conocen de edad, perviven en personas jóvenes y mayores".

HUELGA FEMINISTA, ¿POR QUÉ AHORA?

"Nuestra labor es allanar todos los obstáculos. Lo que creo que hay que hacer es trabajar conjuntamente. La igualdad y la erradicación de todas las formas de violencia machista no puede ser partidista, es un valor piramidal que forma parte de la moral colectiva. Es el punto de partida y el final de un camino que nos debe llevar a una ciudadanía más justa", ha añadido.

Garcés no está de acuerdo con la convocatoria de huelga feminista prevista para este jueves 8 de marzo, cuando permanecerá "trabajando en el despacho", aunque respeta que se celebre. Interpelado sobre esta cuestión por las senadoras del PSOE y Unidos Podemos, ha cuestionado "por qué no se hizo huelga hace diez años".

"Precisamente en el mejor momento en que se encuentra la mujer, que no es el óptimo ni mucho menos, pero es mejor; es el momento en que se plantea la huelga. Me hubiera gustado verla en 2007 planteando este tipo de iniciativas, porque usted se pone a apoyarla en el año en que ha bajado tres puntos la brecha salarial y lo hace hablando de brecha salarial", ha dicho a la senadora socialista, Laura Berja.

En la misma línea, ha incidido en que "si hay razones para la huelga, las había mucho más en el año 2007" y ha pedido a las senadoras que aporten "las razones que la justifican hoy y no hace diez años". "Las mujeres se iban a la calle hace diez años por destrucción de empleo. ¿Y entonces no había entonces razones para ir a la huelga? Pues eran más poderosas que las que hay ahora", ha sentenciado.

Ha pedido además, que "no intenten dividir a las personas en buenas o malas en función de si van a la huelga o no van a la huelga" porque, según ha dicho, "ese sería el peor servicio a la causa de la igualdad".

EL PLAN DE IGUALDAD Y LA REFORMA DEL OBSERVATORIO, EN CIERNES

Tras reiterar el compromiso del Gobierno por la erradicación de estereotipos y para "abrir de par en par como una corriente de igualdad todas las puertas" que permitan avanzar a las mujeres, ha repasado algunas de las actuaciones de su departamento en este sentido, como el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades con horizonte 2021 que se encuentra en fase de consulta.

El documento, adelantado por Europa Press, aporta medidas en media docena de ejes que van desde propuestas como imponer transparencia salarial y auditorías a las empresas de más de 250 trabajadores, hasta formación continua de los docentes en igualdad e introducción de las mujeres en los libros de texto, asuntos ambos, no obstante, que "están condicionados a los procesos de diálogo y consenso abiertos en el ámbito educativo y de calidad en el empleo".

Asimismo, el número 2 de Sanidad se ha referido a su plan de reforzar el Observatorio de la Imagen de la Mujer dependiente del Instituto de la Mujer mediante un real decreto que verá la luz próximamente y que le dará más competencias, como recibir y tramitar quejas contra el sexismo en la publicidad y los medios de comunicación, internet o cualquier otra forma de difusión, hacer seguimiento de contenidos publicitarios, requerir la retirada de los que incurran en delitos de publicidad ilícita o colaborar con los medios para sensibilizar.

En total, desde enero de 2012 y hasta julio de 2017 la institución recibió 4.406 quejas relativas a 2.331 contenidos sexistas de los que seis de cada diez eran publicitarios y un 30%, de medios de comunicación. En 2016 y 2017 las quejas impulsadas por ciudadanos superaron el millar, un 31% más que la media de los años anteriores, de acuerdo a los datos que ha proporcionado.

LA OPOSICIÓN PIDE AUTOCRÍTICA

"Le he visto muy activista en su comparecencia. ¿Será igual de activista el 8 de marzo y participará en la huelga?", le ha planteado Berja, quien ha acusado a Garcés de "triunfalismo" y le ha pedido autocrítica porque conforme ha dicho citando a la filósofa española Amelia Valcárcel, "el peor enemigo de la igualdad es el espejismo de la igualdad".

Autocrítica le ha reclamado también la portavoz de Unidos Podemos, Pilar Lima, quien además ha dicho que el Instituto de la Mujer ha quedado reducido a "una agencia de colocación". "Les hace falta patearse la calle y escuchar a la sociedad. No creo que sean del todo conscientes de la movilización que existe en nuestro país de denuncia de igualdad real entre hombres y mujeres. Les animamos el 8 de marzo a salir a la calle a ver la realidad", ha añadido la senadora.

Por su parte, la senadora del PNV, Maria Eugenia Iparragirre, ha pedido crítica pero también mayor ambición. "No nos podemos perder en el divagar. El trabajo que tenemos entre manos es suficientemente ambicioso para que lo determinemos con precisión, con un cronograma con objetivos, como lo vamos a valorar, qué indicadores tenemos. Eso nos requiere más precisión", ha dicho al secretario de Estado.