2 de junio de 2020
1 de julio de 2008

El Observatorio Valenciano de personas dependientes denuncia un "trato de favor" de Bienestar Social a una asociación

VALENCIA 1 (EUROPA PRESS)

El Observatorio Valenciano por la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia criticó hoy que la Conselleria de Bienestar Social haya firmado un acuerdo con el presidente de una asociación valenciana que supone un "trato preferente" para esta entidad, según informaron en un comunicado fuentes del Observatorio.

Así, aseguraron que han tenido conocimiento de un documento, firmado por el presidente de una asociación valenciana, en el que se informa a los asociados de que esta entidad ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Conselleria de Bienestar Social que adquiere "el compromiso de que todas aquellas familias de esta asociación o amigos van a ser atendidas de manera preferente, con mayor rapidez y eficacia".

El escrito al que ha tenido acceso el observatorio añade que "todas aquellas familias que hayan solicitado ser baremados o quieran solicitarlo, siendo este el primer trámite para la obtención de la ayuda correspondiente, deben remitir sus siguientes datos bien por teléfono, fax o e-mail".

Ante este "posible acuerdo", desde el Observatorio plantearon al conseller de Bienestar Social, si "ha firmado este acuerdo con una asociación o con varias y qué meritos hay que demostrar para tener acceso a este acuerdo".

Asimismo, consideraron que se trata de "un trato de favor, un acto de prevaricación y un agravio comparativo con cualquier ciudadano que no pertenezca a esa asociación o a ninguna".

Del mismo modo, se preguntaron si "es posible que la Conselleria ofrezca a alguien mayor rapidez y eficacia" cuando "la rapidez y eficacia se le presume a la Administración en todos sus actos".

Para el Observatorio, "el derecho a ser atendidos y recibir todos los beneficios que establece la Ley de promoción de Autonomía Personal y atención a la Dependencia es universal y afecta a todas las personas que se encuentren en las situaciones que prevé la Ley, independientemente de que pertenezcan o no a alguna asociación".

Además, se preguntaron "qué se pretende con este tipo de acuerdos" y "si es casualidad que la asociación que ha firmado este posible acuerdo manifestara su no adhesión a la concentración ante el Palau de la Generalitat que se celebró el mes pasado".

Así, exigieron al conseller que "explique cuál es la política de Bienestar Social, si atender a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en las competencias que le son propias, en igualdad de condiciones, sin tratos preferentes y buscando en todos los casos conseguir la máxima rapidez y eficacia, o reservarse este proceder sólo para determinados casos".