19 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

ONG feministas piden retirar dos guías de la Diputación de Guipúzcoa por "ocultar la realidad de la violencia machista"

ONG feministas piden retirar dos guías de la Diputación de Guipúzcoa por "ocultar la realidad de la violencia machista"
Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres (CBM) ha exigido este lunes la retirada de dos textos de la Diputación de Guipúzcoa en los que, a su juicio, se "niega el carácter estructural de la violencia basada en el sexo" y "usar una terminología que oculta la realidad de las mujeres".

Se trata, explica la organización, de dos documentos guía para que los ayuntamientos implementen sus políticas antiviolencia, en concreto el 'Modelo de Protocolo para la respuesta pública institucional ante la violencia sexista en los municipios de Guipúzcoa' y el 'Documento sobre la violencia machista, la terminología utilizada por la Diputación Foral de Guipúzcoa y el análisis que la sustenta'.

CBM lamenta que estos textos traten la violencia de género como si se tratase de una violencia neutra de persona a persona. A su juicio, este tratamiento "termina por desvirtuar y destruir el trabajo y los consensos sociales" que el feminismo y las instituciones internacionales, nacionales y locales han logrado en los últimos años.

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, EN PELIGRO

En concreto, denuncian que hace suyas las "creencias acientíficas" que afirman que el sexo biológico es inexistente y es solo un constructo social. También creen que la misoginia trasluce el documento y "llega a su punto culminante" cuando considera que, en la actualidad, la noción de violencia contra las mujeres ha quedado superada por el 'transfeminismo'.

Según esta ONG feminista, la institución foral "promociona y difunde documentos que contribuyen al borrado de las mujeres" y creen que ponen en peligro todas las políticas públicas contra la violencia machista pactadas y con amplio respaldo social.

Contador

Lo más leído