Publicado 03/07/2020 14:41

ONG de Mujeres exigen la retirada de la guía 'Somos Diversidad' de Igualdad "por consagrar estereotipos sexistas"

Niñas y niños en un aula
Niñas y niños en un aula - EUROPA PRESS - Archivo

   Rechazan que se induzca a jóvenes a pensar que han nacido en cuerpos equivocados "si sus preferencias no se ajustan a normas sexistas tradicionales"

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, una plataforma formada por una amplia red de organizaciones feministas, ha exigido la retirada de la guía 'Somos Diversidad', confeccionada por el Gobierno, porque, a su juicio, "consagra los estereotipos sexistas".

   "Estamos ante una guía puramente sexista, orientada a consagrar la existencia de los estereotipos y los roles que la cultura tradicional asigna hombres y mujeres, y que pretende inculcar a los menores la falacia de que la realidad biológica es elegible y que ser hombre o mujer es solo una cuestión de sentimientos", han remarcado desde esta plataforma, que es completamente contaría a la eliminación de la categoría del sexo en los textos jurídicos y a la autodeterminación del género.

    El manual 'Somos Diversidad', que fue presentado ayer, ha sido elaborado por el Ministerio de Igualdad, un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de la Juventud y está dirigido a los profesionales de la educación, a los que ofrece una serie de actividades para abordar la "diversidad sexual familiar, corporal y de expresión de identidad de género".

   Tras su conocimiento, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha hecho un llamamiento a los centros educativos "para que no se sirvan de materiales pedagógicos contrarios a la igualdad entre mujeres y hombres". Para las feministas, esta guía "incluye contenidos ideológicos altamente sexistas, que nada tiene que ver con el respeto a la diversidad".

EL FEMINISMO RECHAZA LOS "ROLES IMPUESTOS" A HOMBRES Y MUJERES

   En su opinión, la elaboración de materiales pedagógicos de respeto a la diversidad "es esencial" en el sistema educativo. Sin bien, sostienen que el feminismo rechaza "la imposición de roles y comportamientos impuestos, de manera diferenciada, a hombres y mujeres".

   "Bajo el pretexto de normalizar la diversidad familiar en la que vive la infancia y la juventud, establece la promoción de un compendio de contenidos destinados a introducir el pensamiento del generismo queer según el cual el sexo biológico no existe", han argumentado las feministas de la alianza.

   En esta línea, han avisado de que esta guía se "busca fomentar una participación activa del profesorado" para inducir "a que chicas y chicos piensen que, si sus juegos y preferencias no se ajustan a las normas sexistas tradicionales, pueden haber nacido en 'cuerpos equivocados'". Al respecto, han alertado de que hay países en los que se están aplicando estos conceptos y "se está conduciendo a niñas y niños al uso de bloqueadores de pubertad, a la hormonación y a las cirugías".

   Así pues, han denunciado que este manual "asume postulados de la teoría queer" y que esto "pone en peligro el normal desarrollo de la personalidad de las y los menores, generando confusión en edades claves para su desarrollo personal".

PINTALABIOS Y FALDAS PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD FEMENINA

    Para ello, las feministas ponen de ejemplo uno de los ejercicios contemplados en la guía. En él, se ofrece a niñas y niños la "posibilidad de construir una identidad masculina o femenina (idealmente diferente a los que performan habitualmente) utilizando ropas y prótesis (bigotes, pelucas, pintalabios, faldas, corbatas)".

    "Siguiendo al pie de la letra las teorías queers, la guía consolida estereotipos y convierte a mujeres y hombres en una serie de tópicos sexistas expresados en la ropa, el maquillaje, los adornos", han destacado desde la alianza, que además ha denunciado que "las fuentes" manejadas para la elaboración de esta guía son "en su mayoría a teóricos queers".

   Tal y como han expuesto, los autores de la guía introducen un neolenguaje "no aceptado ni por la sociedad ni por feminismo ni por la ciencia", que divide a los seres humanos entre personas trans y personas no trans. Estas últimas --todas las personas no transexuales o transgénero)-- son denominadas personas CIS, término que "reduce a las mujeres y a los hombres" a una categoría que se define por oposición a lo "trans", según han lamentado las feministas.

   Con todo, la alianza ha exigido una reunión urgente con el Ministerio de Educación para abordar "el preocupante alejamiento de los principios y prácticas de la coeducación" en los centros educativos y de formación del profesorado.

   Asimismo, ha denunciado "la deriva del Ministerio de Igualdad" hacia postulados "contrarios a la igualdad entre mujeres y hombres". "Es esperable que conozca los principios básicos de las políticas públicas de Igualdad y que sepa que no estar conforme con la imposición de roles y comportamientos impuestos, de manera diferenciada, a hombres y mujeres es una reivindicación del feminismo y no un predictor de "desajuste" con la normatividad impuesta", han subrayado.