7 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

ONG pusieron en marcha en 2019 medio centenar de programas contra la violencia de género con cargo a la 'X solidaria'

Dichos proyectos beneficiaron a 123.911 mujeres el año pasado en España

ONG pusieron en marcha en 2019 medio centenar de programas contra la violencia de género con cargo a la 'X solidaria'
Asociaciones piden que se marque la 'X Solidaria' - PREDIF - ARCHIVO

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

ONG desarrollaron en 2019 un total de 53 programas dirigidos a erradicar la violencia de género que beneficiaron a 123.911 mujeres en España, según una estimación basada en datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Entre los proyectos que han desarrollado las ONG figuran programas de protección jurídica a mujeres víctimas de violencia, de prevención, de protección y de asistencia integral a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y de sensibilización y empoderamiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Dichos proyectos financiados a través del IRPF, beneficiaron a 123.911 mujeres el año pasado en España.

Este es el caso de Federación de Mujeres Progresistas (FMP), que desde el programa 'Tendiendo Puentes contra la violencia de género' trabaja en el apoyo a las víctimas, favoreciendo su protección, formando a profesionales y promoviendo en la ciudadanía el rechazo a la violencia de género. La FMP participa, además, en el nuevo proyecto 'Veo, veo, ¿tú me ves?', un documental donde se mostrará que los menores que crecen bajo el techo de la violencia de género, también son víctimas.

Otro programa financiado con cargo a la 'X Solidaria' en la declaración de la renta es el 'Punto de Información y Asesoramiento Integral para la mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social', que desarrolla Movimiento por la Paz -MPDL- que trabaja con mujeres víctimas de violencia y en situación de vulnerabilidad social desde un enfoque integral. Se lleva a cabo en La Rioja, Madrid, Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Melilla.

La Fundación CERMI Mujeres ejecuta el proyecto 'Violencia Exit' para mujeres con discapacidad víctimas de violencia. Con esta iniciativa, CERMI presta su servicio de orientación jurídica, asesora a las mujeres acerca de los recursos disponibles garantizando su plena accesibilidad y desarrolla acciones de generación de conocimiento.

Asimismo, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha impulsado la primera red estatal contra la mutilación genital femenina, la 'Red estatal Libres de MGF y otras violencias machistas', formada por 23 entidades, profesionales y activistas que unen sus fuerzas para avanzar en la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina, así como en la atención a mujeres y niñas supervivientes, a través de la coordinación y el trabajo en red en el ámbito estatal y con los diferentes territorios.

Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano, trabaja con mujeres gitanas con muy baja empleabilidad y en situación de especial vulnerabilidad para promover la igualdad de oportunidades para la inclusión social. Busca, también, promover la igualdad de género entre mujeres y hombres, rompiendo barreras culturales, incorporando en sus entornos la corresponsabilidad, y sensibilizando sobre la violencia de género, apoyando a las víctimas, promoviendo la igualdad de trato y luchando contra toda forma de discriminación.

Otro de los programas financiados gracias a la casilla 106 de la declaración de la renta, es el proyecto +ADELANTE desarrollado por la Fundación Cepaim. Su objetivo es dar una respuesta integral a las necesidades formativas y de inserción laboral de mujeres.

Del mismo modo, Autismo España desarrolla un estudio de investigación para conocer la situación y necesidades de las niñas y mujeres con autismo en el contexto español que presenten un riesgo elevado de sufrir situaciones de abusos y violencia sexual.

Asimismo, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP) desarrolla proyectos de prevención contra la violencia de género desde las edades más tempranas. El programa 'Conoce, Educa, Protege' trabaja en la prevención educando en igualdad desde la infancia para evitar que los estereotipos de género se establezcan desde la infancia.