23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    La ONU cierra un campamento de refugiados palestinos en la frontera sirio-iraquí tras realojar a sus vecinos

    DAMASCO, 11 Feb. (Reuters/EP) -

    La ONU ha cerrado el campamento de refugiados palestinos de Al Tanf, situado en Siria junto a la frontera con Irak, después de haber realojado a sus 1.3000 residentes, según informó este miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), precisando que el cierre tuvo lugar el 1 de febrero.

    Entre países como Chile, Australia y Suecia, además de otros occidentales, acogieron a cerca de un millar de los desplazados, mientras que Siria aceptó a los otros 300. Éstos viven ahora en el campamento de Al Hol (noroeste) con gente de otras nacionalidades.

    Los palestinos residentes en Irak comenzaron a ocupar este campamento en 2006, al huir de los ataques protagonizados sobre todo por milicias chiíes de ese país.

    Los refugiados se asentaron entonces en los campamentos de Al Tanf y Al Waled, donde vivían en condiciones lamentables. Siria negó a la mayoría el permiso para vivir permanentemente en su territorio argumentando que otros países de la zona, como Israel, también debían hacerse responsables de la situación.

    "Aunque las condiciones de vida en el campamento de Al Hol son algo mejores, las circunstancias no son las idóneas para una habitabilidad prolongada", advirtió el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado. En Al Waled continúan viviendo en torno a mil palestinos, además de unos 200 refugiados de distintos orígenes.