3 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

La oposición reclama al Gobierno que afronte el debate de la prostitución pero Igualdad asegura que no hay vacío legal

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PP y los nacionalistas catalanes y vascos han reclamado esta tarde al Gobierno que afronte el debate de la situación legal de la prostitución en España, actualmente no penalizada, pero el Ministerio de Igualdad, a través de su secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, ha asegurado que "no hay vacío legal" y que luchando contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual ya se ataja el problema.

Martínez, que ha comparecido en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para informar sobre el balance del primer año de aplicación del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, ha señalado ante las peticiones de la oposición que el Gobierno "ha sido valiente" y que es "la primera vez que se afronta el problema de raíz" con la puesta en marcha del citado plan.

"No eludimos la relación entre trata y prostitución", ha recalcado Martínez, quien ha justificado su información apelando a la medida anunciada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en relación a los anuncios de contacto.

Así, ha dicho que miles de mujeres llegan a España víctimas del trato para ejercer la prostitución y, por ello, ha justificado que atajando el problema de la trata también se hace lo mismo con la prostitución. "Cuando hablamos de trata, de prostitución o tráfico de personas estamos hablando de explotación sexual", ha añadido.

Por ello, ha recalcado que todos los esfuerzos "tienen que ir dirigidos a luchar contra la explotación, a favorecer la dignidad de estas mujeres, garantizarles alternativas y a que todas las personas puedan tener oportunidad de vivir con autonomía y sin dominación". "Eso siempre ha quedado claro", ha añadido.

En este sentido, ha apostado por "evitar que se normalice el consumo de prostitución". "No puede ser que lo normalicemos como si fuera algo habitual en las relaciones entre hombres y mujeres", ha apuntado.

Por su parte, PP y los nacionalistas catalanes y vascos han recalcado la vinculación que existe entre trata y prostitución y, por ello, solicitan que se aborde un debate en torno a esta última cuestión. En concreto, la diputada de CIU Mercè Pigem ha apuntado que "la prostitución se utiliza para llevar adelante la trata". "Es muy difícil acabar con la trata si no se aborda la prostitución", ha dicho.

También en estos términos se ha manifestado el diputado del PNV Joseba Aguirretxea, quien ha manifestado que "allí donde el plan de trata hace aguas es por la debilidad legislativa existente en torno a la prostitución".