14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2018

    Organizaciones de mayores piden que las residencias sean centros "amigables", sin sujeciones

    Organizaciones de mayores piden que las residencias sean centros "amigables", sin sujeciones
    PIXABAY - ARCHIVO

    MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) reclama, con motivo de la celebración del 'Día mundial del Alzheimer', que se celebra el próximo viernes 21 de septiembre, que las residencias sean para las personas con demencia centros "amigables" en los que se acabe con el uso de las sujeciones.

    De la mano del director del programa 'Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer', el doctor Antonio Burgueño, CEOMA señala que en las residencias sin sujeciones "los mayores están tranquilos, encuentran apoyo para paliar las deficiencias que van adquiriendo en su proceso, realizan actividades específicas que ayuden en sus patologías y reciben un trato empático, respetuoso y digno".

    A juicio de esta organización, los centros españoles, "salvo dignas excepciones", son "deficitarios" para acoger con humanidad a las personas que padecen esos procesos de demencia y Alzheimer.

    Según el doctor Burgueño, la "clave" del programa 'Desatar' es "querer": "Querer hacer las cosas sin atar a las personas mayores". Asimismo, defiende que "no son niños" sino personas con un "gran recorrido vital", a las que hay que "respetar y dejarlas funcionar de forma libre".

    CEOMA denuncia que son "muchos" los centros con sujeciones, que no cumplen "unos mínimos de medidas protésicas ambientales ni de seguridad física pasiva, ni de ambientes distintos según las necesidades de cada etapa o momentos del día, ni de conocimientos para discernir a qué responde una conducta", entre otras deficiencias.

    Por ello, esta confederación de organizaciones de mayores sostiene que si las personas con demencia avanzada son institucionalizadas, "lo obligado" es que puedan vivir "lo más dignamente" en los centros.

    Por todo ello, ofrece su ayuda para que los centros que acogen a personas con demencias avanzadas, mayoritariamente residencias de ancianos, sean capaces de tener unas condiciones que propicien que esas personas vivan en ellos con una calidad de vida aceptable.

    Para leer más