23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 14 de abril de 2010

    Los padres acusados de utilizar a su hija para mendigar dicen que no sabían que pedía limosna

    CÓRDOBA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los padres acusados por usar a su hija menor de edad, de 10 años, para mendigar en la puerta de un supermercado en Palma del Río (Córdoba) negaron hoy los hechos y dijeron que desconocían que su hija pidiera limosna.

    Durante la vista oral, el padre explicó que no mandaba a su hija a pedir dinero, sino al supermercado a comprar cosas y que no sabía lo que hacía cuando salía a la calle a jugar con sus amigas. Añadió además que si estuvo un tiempo sin ir a clase fue porque no tenía plaza en el centro escolar. Del mismo modo, la madre señaló que no sabía que su hija pidiera limosna, que no hablaba español y siempre se portaba bien.

    Por su parte, el letrado de la defensa explicó a los periodistas que el día de los hechos la menor se encontraba sobre las 17,00 horas en las inmediaciones de su domicilio, cerca del supermercado y jugando debajo de su casa como hace cualquier niño.

    Además, explicó que no se le intervino dinero a la niña, por lo que no está demostrado que la niña estuviera mendigando, negando así que la menor se encontrara en situación de abandono, ya que se trata de una "familia normalizada" en la que, tanto el padre como la madre trabajan. Sobre la situación escolar de la menor, dijo que estuvo dos meses sin escolarizar porque no había plaza en el colegio y porque necesitaban determinados documentos para hacer todos los trámites.

    De este modo, la defensa pide la libre absolución, mientras que el fiscal pide entre nueve y 14 meses de prisión al considerar que durante los primeros 12 días de enero de 2009, los procesados, de común acuerdo, utilizaron a su hija con este fin.

    Para ello, la menor se colocaba en la puerta de entrada de un supermercado, "poniendo la mano con la palma hacia arriba", y todo ello mientras los acusados se encontraban realizando su actividad laboral, "abandonando a la menor".

    De este modo, sobre las 17,50 horas del 12 de enero de 2009, agentes de la Policía Local de Palma del Río sorprendieron a la niña sola practicando la mendicidad en la puerta de dicho establecimiento.