19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 24 de febrero de 2015

    Princesas Disney supervivientes de un ataque con ácido

    Princesas Disney supervivientes de un ataque con ácido
    ALEXSANDRO PALOMBO

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

       El artista Alexsandro Palombo, célebre por sus reinterpretaciones de dibujos conocidos para denunciar diversas injusticias sociales, ha vuelto a someter a las princesas clásicas del imaginacio Disney a una transformación, esta vez, para mostrar la desfiguración del rostro que padecerían tras haber sufrido un ataque con ácido, una atrocidad que sufren miles de mujeres en todo el mundo.

       "Si no estamos lo suficientemente indignados y no luchamos contra la cultura del machismo, ninguna mujer será capaz de sentirse a salvo de la violencia masculina. Nadie debe permanecer indiferente ante tales atrocidades. La violencia contra las mujeres es inaceptable y debe ser combatida siempre y de forma implacable", destaca el artista.

       Acompañando a sus palabras, Jasmín ('Aladdin'), Cenicienta, Blancanieves, Tiana ('Tiana y el Sapo'), Ariel ('La Sirenita'), La Bella Durmiente y Mulán, aparecen dibujadas de frente, con la cara desfigurada y sosteniendo cada una su retrato para dejar constancia del antes y el después de la agresión. Son "las supervivientes de un ataque con ácido".

       "Si sólo observamos y quedamos quietos, entonces todos somos cómplices y ser cómplice significa estar del lado de los cobardes, los monstruos y los delincuentes. Desfigurar una mujer con ácido significa borrar su identidad e infligir un dolor interminable. Es un crimen de lesa inhumanidad que no tiene cabida en la civilización moderna. Es una represión terrible que nos lleva de vuelta a la Edad Media", denuncia.

       Palombo es el autor de otras viñetas de este tipo que se han convertido en virales, como la que representa a conocidas parejas de dibujos animados, como los protagonistas de 'Padre de Familia', 'Los Simpsons' o 'Popeye' en las que las mujeres posan atemorizadas al lado de los varones y con marcas de violencia en el rostro.

       También fue él quien dibujó a las princesas más famosas de Disney como mujeres con discapacidad o a personajes femeninos de la animación clásica, como 'Betty Boo' y 'Vilma Picapiedra' tras sufrir la amputación de un pecho por cáncer de mama. Se ha alineado asimismo con otras causas, como pedir la libertad para Gaza.

    Para leer más