3 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

El PAM comienza la primera iniciativa de 'dinero por trabajo' en Irak

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) comenzó este miércoles la primera iniciativa de 'dinero por trabajo' para ayudar a que los iraquíes más pobres puedan ganar dinero para poder alimentar a sus familias.

"Aunque hay comida en las tiendas, nadie puede permitírselo, y casi un millón de personas aún necesita asistencia alimentaria, y millones de personas más dependen de la ayuda gubernamental", afirmó el director para Irak del PAM, Edward Kallon.

"Los proyectos de 'dinero por trabajo' son una forma innovadora de dar el influjo de efectivo tan necesario a las comunidades pobres que luchan para llegar a fin de mes y dar alimentos para sus familias", añadió. "Estos programas son adecuados cuando los alimentos están disponibles en los mercados pero fuera de su alcance", prosiguió.

A los que participen en el programa se les pagará el equivalente a diez dólares diarios durante un período de tres meses y llevarán a cabo labores como limpieza y rehabilitación de alcantarillas y de canales de irrigación, plantación de árboles, recuperación de territorios de cultivo y una campaña de sanidad.

Mientras que los beneficiarios obtendrán su dinero en efectivo de manera semanal, el PAM está explorando el posible uso de tecnología electrónica, como tarjetas, para facilitar los pagos y reducir los riesgos para la seguridad en los siguientes programas.

Cerca de 1.400 hogares se beneficiarán del proyecto piloto, que se realizará en la región de Diyala, en el centro del país, con ayuda de una organización socia del PAM, Mercy Corps, y que forma parte de los programas --en los que colaboran varias agencias de la ONU-- para dar asistencia a los iraquíes y así facilitar el regreso de los desplazados internos y otros grupos vulnerables.