30 de mayo de 2020
11 de junio de 2008

Parlamento gallego exige al Gobierno juzgados exclusivos de violencia de género y reforzar atención y medios forenses

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley para exigir al Gobierno central que dote a Galicia de juzgados exclusivos de violencia de género, y que refuerce la atención a las víctimas e incremente los medios forenses, "especialmente en la valoración de la violencia de género".

En la proposición, propuesta por el PPdeG y transaccionada por PSdeG y BNG, la Cámara gallega insta al Gobierno autonómico a "dirigirse y exigir" al Ejecutivo central que "continúe incrementando los recursos humanos y materiales" para luchar contra la violencia de género.

Además, pide unidades de prevención, asistencia y protección a las mujeres que sufren violencia de género, así como "intensificar" la colaboración entre las distintas administraciones en la lucha "contra esta lacra social".

Durante el debate, la diputada del PP Susana López Abella recalcó que en Galicia todavía existen más de 2.300 mujeres que están pendientes de un proceso penal y constató "déficits" en las unidades forenses de valoración de riesgo y en el número de policías para protección de déficits.

Al respecto, la diputada del Grupo Socialista Beatriz Sestayo le acusó de "ser poco seria" por traer esos datos a la sede parlamentaria porque "crean alarma social" y "desprecian" a los trabajadores; a lo que López Abella replicó que "insultante no es decir las cifras, sino la situación actual".

Por su parte, la diputada del BNG Ana Pontón subrayó que el Gobierno gallego ha incidido en esta materia a través del desarrollo de la las leyes integrales en este ámbito, aunque reconoció que "hay que aumentar los recurso, y mucho".

MOCIÓN RECHAZADA.

En otro orden de cosas, el Parlamento rechazó una moción presentada hoy por el portavoz de Sanidade del PP, Miguel Santalices, en la que pedía a la Xunta que se implante un modelo de prolongación de la jornada o de intersustitución para el personal de enfermería, así como que se implantase la incentivación de prescripción de genéricos y que se abordase la zonificación de las grandes ciudades para la asistencia en Atención Primaria.

Tanto la diputada del PSdeG Mar Barcón como la nacionalista Cristina Ferreiro rechazaron apoyar esta moción, dado que la Consellería de Sanidade ya "puso en marcha" las medidas propuestas por el 'popular'.