Publicado 04/04/2019 16:42

El PE confirma la norma que introduce permiso parental remunerado e intransferible de dos meses para cuidar a hijos

Duración permiso de paternidad en otros países de Europa
EPDATA - Archivo

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocánara ha confirmado este jueves las nuevas normas acordadas con los Veintiocho a finales de enero que introducen un permiso mínimo de cuatro meses para cuidar de los hijos, al que podrá acogerse cada progenitor, dos de los cuáles serán remunerados -a un nivel que determinarán cada país- e intransferibles.

Las nuevas normas, que han sido aprobadas por el pleno por 490 votos a favor, 82 en contra y 48 abstenciones y pretenden contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral y promover la igualdad entre hombres y mujeres, introducen el permiso parental de dos meses pagado e intransferible como un derecho "individual" con el objetivo de "incentivar" un reparto más equitativo en el cuidado de los hijos

Los Gobiernos son los competentes de fijar un nivel de compensación "adecuado" durante el periodo de baja parental teniendo en cuenta que acogerse a este tipo de permiso conlleva la merma de los ingresos familiares en la mayoría de los casos y para garantizar que el progenitor con el mayor salario, con frecuencia el padre, pueda acogerse a este derecho.

Las normas también prevén una baja de paternidad mínima de diez días para el padre o, en los casos donde la ley nacional lo contemple, el segundo progenitor en fechas próximas al nacimiento. La retribución deberá ser equivalente a la baja por enfermedad y el permiso parental también estará garantizado incluso aunque el bebé nazca sin vida.

Los trabajadores también tendrán derecho a cinco días al año para el cuidado de familiares o personas dependientes que vivan en su domicilio, es decir que padezcan una enfermedad grave o discapacidad, de acuerdo con las normas, que serán de obligado cumplimiento en un plazo de tres años para los Estados miembro.

Finalmente, también plantean fórmulas laborales más flexibles que padres y cuidadores podrán solicitar en su empresa como horarios flexibles o trabajar a distancia.

Desde las filas de Podemos y Catalyna en Comú han considerado que la norma van "en la dirección correcta" pero todavía es manifiestamente "insuficiente" porque no garantizan "permisos iguales, intransferibles y pagados al cien por cien" y por ello seguirán trabajando para mejorarla en el futuro.

El eurodiputado de Catalyna en Comú, Ernest Urtasun, ha criticado que la retribución del permiso de paternidad queda "por debajo de lo recomendable" y la del permiso parental se deja "una vez más" en manos de los países y ha denunciado que los Gobiernos han "dificultado" las negociaciones, especialmente por la presión de Alemania.

El acuerdo sellado entre los Veintiocho y la Eurocámara es menos ambicioso que la propuesta original que la Comisión Europea planteó en abril de 2017, en la que abogaba por introducir un permiso retribuido de al menos cuatro meses y en ningún caso intransferible.

La eurodiputada de Podemos, Tania González, ha recordado que la norma "no es suficientemente ambiciosa" dado que apenas introduce "unos estándares mínimos" y ha asegurado que le habría gustado que se hubiera logrado una negociación tan fructífera como la que arrancó Unidos Podemos al gobierno de Sánchez, al lograr la implementación paulatina de aquí a 2021 de permisos intransferibles, remunerados en su totalidad e iguales entre progenitores".