7 de marzo de 2021
8 de septiembre de 2008

Pekín bloquea las visitas a los orfanatos de discapacitados durante los Juegos Paralímpicos

PEKÍN, 8 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

Los voluntarios acostumbrados a ayudar en los orfanatos donde se recluye a los niños discapacitados en la capital china están viendo obstaculizado su trabajo desde el inicio de los Juegos Paralímpicos, según denuncia hoy un periódico hongkonés.

De acuerdo con el diario 'South China Morning Post', numerosos extranjeros residentes en Pekín, entre los que se incluyen fisioterapeutas, han recibido la orden de no acercarse a los centros durante estas semanas.

"Los orfanatos nos han dicho que podemos regresar tras las Paralimpiadas, seguramente en octubre", señaló al periódico Eulalia Anderson, responsable de la organización hongkonesa Beijing International Committee for Chinese Orphans, que colabora con tres orfanatos públicos.

La orden, según Anderson, llegó directamente desde el Ministerio de Seguridad Pública (de quien depende la Policía), y les ha impedido trabajar también durante el periodo de los Juegos Olímpicos. Desde el comité organizador de los JJOO, el BOCOG, se ha declarado que se investigará el caso.

"El Gobierno ve a las personas impedidas y a los huérfanos discapacitados como un problema vergonzoso, que no sabe manejar. Los únicos que sufren son los huérfanos", comentó al diario, por su parte, Keith Wyse, estadounidense que lleva trabajando con niños discapacitados en las cercanías de Pekín desde hace cuatro años.