6 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Personas con discapacidad piden a Darias ser colectivo "prioritario" en la estrategia de vacunación

Personas con discapacidad piden a Darias ser colectivo "prioritario" en la estrategia de vacunación
Persona en sillas de ruedas portando mascarilla. - COCEMFE - ARCHIVO

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que las personas con discapacidad sean un colectivo "prioritario" dentro del calendario de vacunación contra la Covid-19 y que se retomen las consultas y terapias pospuestas.

"Las personas con discapacidad deberíamos ser un colectivo prioritario dentro de la estrategia nacional de vacunación de la COVID-19, así como retomar la agenda de citas médicas pospuestas, tanto las consultas de atención primaria o especialistas como las intervenciones quirúrgicas", ha indicado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

Según ha asegurado, la salud de las personas con discapacidad en España está "empeorando" desde que comenzó la pandemia del coronavirus hace un año.

"Las personas con discapacidad física y orgánica estamos viendo cómo nuestra salud y atención sociosanitaria está empeorando desde que comenzó la pandemia, ya que se han reducido y hasta paralizado muchos servicios, terapias o actividades que son fundamentales para tener una calidad de vida", ha precisado Queiruga.

En concreto, se ha referido a los tratamientos de recuperación funcional, fisioterapia, tratamientos farmacológicos o tratamientos que dependen de unidades hospitalarias.

Según una encuesta elaborada COCEMFE, en la que han participado más de 800 personas con discapacidad física y orgánica, el 73% han visto retrasadas sus citas médicas, el 56% reconoce que su salud ha empeorado estos meses, el 40% ha visto interrumpidos sus tratamientos y el 37% siente que sus derechos han retrocedido durante la pandemia.

Además, el 42% ha tratado de recibir algún tratamiento o terapia y no ha podido y el 20% se ha encontrado con una negativa a recibir atención sociosanitaria.

Por ello, COCEMFE y su movimiento asociativo ofrecen su colaboración a Carolina Darias para tratar de revertir los efectos negativos que está teniendo la Covid-19.

Además, para la Confederación es "urgente" actualizar el baremo de reconocimiento de la discapacidad para no dejar fuera del sistema de apoyos a personas con discapacidad física y orgánica.

Asimismo, reclaman tener acceso a todos los tratamientos farmacológicos existentes indicados para cada tipo de discapacidad "de forma equitativa en todo el país y sin copago", incluyendo los dietoterápicos.