7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 2 de diciembre de 2019

    Personas con discapacidad piden en el Día Mundial 'lectura fácil' con pictogramas y luchar contra la soledad no deseada

    Personas con discapacidad piden en el Día Mundial 'lectura fácil' con pictogramas y luchar contra la soledad no deseada
    Logo europeo de Lectura Fácil - LECTURA FÁCIL EUROPA - ARCHIVO

    MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Acabar con los problemas de accesibilidad cognitiva a través del uso de herramientas como 'Lectura Fácil' con pictogramas, señalización e iconos, y luchar contra la soledad no deseada son las principales reclamaciones de las personas con discapacidad.

    Así lo señala el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, a Europa Press con motivo de la conmemoración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad este martes 3 de diciembre.

    Los pictogramas tienen cuatro usos principales enfocados a lograr la accesibilidad congnitiva y son señalizar lugares públicos; facilitar la comunicación; servir como dibujo en documentos de 'Lectura Fácil'; y ayudar a utilizar páginas web.

    Respecto a la soledad no deseada, Luis Cayo Pérez Bueno ha destacado que este año es el tema principal del manifiesto que el CERMI ha creado con motivo de la efeméride. 'SOS Soledad, yo también cuento' es el título del texto, recogido por Europa Press.

    "La soledad no deseada es una de las lacras de las sociedades llamadas a sí mismas avanzadas. Las mujeres y hombres con discapacidad se enfrentan en su día a día a situaciones de aislamiento social, de separación de la vida en comunidad, que provocan mayores dosis de soledad forzosa", avisa.

    En relación con las causas, señala que son "muchas y acumulativas". Desde la falta de accesibilidad de los entornos, productos y servicios, pasando por la imposibilidad o la dificultad extrema de ejercer los derechos fundamentales; y la inactividad obligada.

    También la ausencia "extendida" de apoyos para una autonomía personal efectiva; residir en medios con escasez de recursos por la "deficiente y no equitativa" distribución de los mismos, como es el rural; y "la pervivencia en el imaginario social de actitudes reticentes y negativas sobre el valor de las personas con discapacidad" son otros de los motivos que pueden llevar a las personas con discapacidad a sufrir la soledad forzosa.

    ¿QUIÉNES ESTÁN MÁS EXPUESTOS?

    En este sentido, advierte de que las personas con discapacidad en mayor riesgo de exclusión son quienes más expuestas están a la soledad no deseada: personas mayores, infancia víctima de violencia, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, o con problemas de salud mental, con discapacidades sobrevenidas en la vida adulta o en la edad avanzada; y en general aquellas con grandes necesidades de apoyo para su autonomía.

    Según señala el CERMI, más de un 20 por ciento de las personas con discapacidad viven solas y un 38 por ciento de estas viven en soledad no deseada. Además, añade que el 74 por ciento de las personas con discapacidad que viven solas son mujeres.

    "La soledad no querida es un fenómeno en crecimiento, con un alto coste humano, social y sanitario, que ha de ser objeto transversal de acción de las políticas públicas, presentes y futuras", argumenta la organización que preside Pérez Bueno.

    En este contexto, apela a la toma de conciencia de este "creciente" problema social, el de la soledad no querida, y convoca a la acción pública y cívica para que con la aportación de todas las personas, se haga "de la vida en comunidad, sin restricciones, una experiencia rica, decente, intensa y extensa". "Con la participación de las mujeres y hombres con discapacidad, sin aislamiento ni soledad forzosa, haciendo realidad la inclusión, se producirá una enorme mejora personal y colectiva", concluye.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído