Actualizado 28/03/2019 15:36

Personas con discapacidad ven humillante la instrucción de la JEC: "¿Qué pasaría si a un político le pidieran el DNI?

28A.- Personas Con Discapacidad Intelectual Ven "Humillante" Que Les Puedan Pedi
PLENA INCLUSIÓN

   Mítines de líderes con discapacidad y 'pegada de carteles' simbólica en 50 ciudades: 'Vota a Antonio Vota Inclusión'

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Personas con discapacidad intelectual han denunciado este jueves 28 de marzo en Madrid la "humillación" que supone para ellos que miembros de las mesas electorales les puedan pedir el DNI cuando voten en las próximas elecciones generales del próximo 28 de abril. Una instrucción de la Junta Electoral Central permite a interventores y apoderados apuntar los datos de los votantes que perciban que no ejercen el derecho de sufragio de manera consciente, libre y voluntaria.

   "¿Qué pasaría si a un político o un juez le pidieran el DNI? ¿Por qué nosotros tenemos que sufrir esta humillación", han indicado varios jóvenes que han participado en Madrid en un acto organizado por Plena Inclusión, en el que se han subido a un escenario con atril y micrófono para reivindicar su derecho al voto como el resto de los ciudadanos y donde han realizado una pegada de carteles simbólica con candidatos con discapacidad intelectual.

   En declaraciones a Europa Press, Antonio Hinojosa, un joven con discapacidad que trabaja las áreas de Accesibilidad Cognitiva y de Comunicación de Plena Inclusión ha celebrado que haya ya 100.000 personas con sentencia de incapacidad que pueden ejercer su derecho de sufragio, pero ha señalado que todavía existen algunos impedimentos para que este colectivo vote en igualdad de condiciones que el resto.

   Antonio ha lamentado la instrucción de la Junta Electoral Central, porque "señala" a las personas con discapacidad. "Piensan que no votamos de forma libre y eso es una grave vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos y de la Convención (de Naciones Unidas) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", ha aseverado este joven, que ha sido la cara visible durante los últimos años de la campaña #MiVotoCuenta para reclamar este derecho.

   Entre las principales reivindicaciones vertidas esta mañana en el escenario de la plaza Carlos Trías Bertán de Madrid, destaca la de que los partidos presenten sus programas electorales en formato de 'lectura fácil' para que las personas con discapacidad intelectual los entienda o que los colegios electorales sean "cognitivamente accesibles", con la debida señalización, para votar con todas las garantías.

PROGRAMAS ADAPTADOS Y COLEGIOS BIEN SEÑALIZADOS

   "Queremos que las elecciones sean fáciles de entender, con programas adaptados, ir a los colegios electorales si perdernos y que respeten nuestras decisiones", ha dicho Virgina desde el atril, donde ha reclamado a las formaciones políticas que en sus listas incorporen a personas con discapacidad intelectual. Además, ha pedido a los asistentes que denuncien o comuniquen cualquier incidente o discriminación durante la jornada electoral.

   Entre el público se encontraba Esther, que a sus 39 años va a votar por primera vez el próximo 28 de abril porque hasta ahora una sentencia de incapacidad le impedía participar en los comicios. Vive en un piso tutelado junto a varias chicas con discapacidad y, en su caso, será Ana, de la Asociación de Personas con Discapacidad de Pinto, quien la asista el día de las elecciones.

   "Estoy muy contenta de poder votar", ha dicho en declaraciones a Europa Press esta joven con síndrome de Down, a la que le interesan las propuestas de los partidos para luchar contra la violencia de género, especialmente la que se comete contra las mujeres con discapacidad. "Hay bastante gente mala que pega", ha aseverado.

   'Vota a Antonio Vota Inclusión' o 'Vota a Lucía Vota Inclusión' son algunos de los carteles que ha pegado, con la ayuda de un rodillo, Mario, un joven de 24 años que va a votar por primera vez en unas elecciones generales. "Antes iba con mis padres pero no votaba porque me daba cosa. Esta vez iré con ellos y voy a votar", ha asegurado.

PIDEN A LA JEC QUE ELIMINE LA INSTRUCCIÓN

   Plena Inclusión --que representa a 900 entidades y más de 140.000 personas-- ha enviado una carta al presidente de la Junta Electoral Central, Segundo Menéndez Pérez, en la que le muestra su "preocupación" por la última instrucción, que "continúa señalando" a las personas con discapacidad "como sospechosas de no ser capaces de ejercer su derecho al voto".

   Según indica, permite a interventores y apoderados de los partidos apuntar, en el momento del voto, el DNI de estas personas "cuando, sobre la base de su percepción subjetiva, frecuentemente teñida de prejuicios y estereotipos", entiendan que no están ejerciendo su derecho de sufragio de forma libre.

   Por ello, exige al presidente de la JEC la eliminación de estas instrucciones antes de las próximas elecciones, además de la celebración de una reunión "inmediata" con las organizaciones expertas para valorar las medidas que considere necesarias para realizar una interpretación adecuada de la nueva redacción de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

   Esta organización ha anunciado que acudirá al Defensor del Pueblo, al que ya ha enviado una carta oficial, para denunciar esta instrucción "discriminatoria"