21 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

Personas con parálisis cerebral reivindica una ley que reconozca el derecho universal y gratuito a la atención temprana

Personas con parálisis cerebral reivindica una ley que reconozca el derecho universal y gratuito a la atención temprana
Aspace Navarra se ha sumado a la campaña del Movimiento Aspace 'No mires a otro lado'. La sexualidad y la afectividad en la parálisis cerebral son las principales temáticas de esta nueva campaña con el objetivo de reclamar el derecho a la intimidad de - ASPACE - ARCHIVO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación ASPACE ha presentado las reivindicaciones de las personas con parálisis cerebral para el nuevo Gobierno, entre ellas, el derecho universal y gratuito a una atención temprana integral y de calidad al alcance de toda la infancia con parálisis cerebral y sus familias, a través de una ley estatal orgánica que reconozca este derecho y establezca los medios para su efectiva implantación.

Así lo ha dado a conocer este martes ASPACE, que saluda la constitución del nuevo Gobierno y valora especialmente la creación de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, de la que espera que "coloque a la discapacidad en el primer plano de su acción".

De este modo, insta al Ejecutivo a llevar a cabo un estudio demográfico sobre la parálisis cerebral y otras discapacidades afines en España, donde se recoja la dimensión de las necesidades de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo. "Actualmente, este registro es inexistente y resulta muy necesario para concretar estimaciones y mejorar la respuesta que deben dar las administraciones públicas a estas necesidades", ha subrayado.

Además, ve necesario crear unidades de tratamiento, que se coordinen con el resto de servicios vinculados a la infancia con parálisis cerebral. "Esta coordinación asistencial debería ser prolongada y darse en todos los servicios a los que pueda acceder una persona con parálisis cerebral a lo largo de su desarrollo vital", ha remachado.

Respecto a las incapacitaciones judiciales, apuesta por la fórmula del acompañamiento social en la toma de decisiones. "Creemos necesario el desarrollo normativo de la figura de la curatela para que las sentencias estén suficientemente detalladas, y no susciten confusión en su aplicación", ha recalcado.

Entre sus reivindicaciones también se halla que se facilite el acceso a la figura del asistente personal, así como su regulación propia y no subordinada a otra norma; o la creación de una Ley en materia de accesibilidad cognitiva.

A su juicio, el concierto social es una "buena herramienta" para garantizar la atención al colectivo y su desarrollo "debe financiar el coste real de los servicios y que estos se adecuen a los recursos que necesitan todas las personas".

Finalmente, ASPACE apoya la educación inclusiva "siempre y cuando se cuente con los recursos humanos y materiales necesarios para su implementación en igualdad, y se mantengan los recursos específicos que no se dan en la educación ordinaria y que necesitan los niños y niñas con grandes necesidades de apoyo".